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domingo, 8 de junio de 2014

SANTA FE: En una reunión de estudiantes se les ocurrió armar un delivery on line

Tres amigos juntaron en www.quecomemos.com.ar la oferta de casas de comidas que hacen envíos a domicilio. El desafío de dejar el teléfono para deleitarse en el hogar con el plato que uno quiere.

Autor:Manuel Testi - Tres amigos juntaron en www.quecomemos.com.ar la oferta de casas de comidas que hacen envíos a domicilio. El desafío de dejar el teléfono para deleitarse en el hogar con el plato que uno quiere.

Todo empezó en una reunión de estudio entre Mauricio Destri y Exequiel Tenerello. Ambos tenían que definir una temática para hacer la tesis que les permitiría ser licenciados en marketing. El encuentro fue por la noche y antes de empezar a tirar ideas decidieron pedir algo para comer. Ninguno quería buscar en la montaña de folletos de rotiserías un menú atractivo, ni llamar y preguntar por teléfono cuáles eran las opciones.

“En ese momento se nos ocurrió pensar una solución que sea alternativa al teléfono para el delivery. Cuando decidimos concentrar esa información en una página web empezamos a encontrarnos con algunos problemas como, por ejemplo, que hay locales que no llegan a toda la ciudad”, explicó Destri.

Luego agregó: “Ahí optamos poner un filtro con la dirección del cliente que tenía que cruzarse con el radio de atención de los negocios. Después pensamos que había que tener todos los productos con los precios, lo que sería una carta de cada local. A todo eso le anexamos otras cosas como poner el monto con el que se va a pagar para que manden el vuelto, el tiempo estimado de demora, entre otras cosas”.

“Fuimos pensando todo el proceso –continuó– y fue quedando algo totalmente inverso a cuando uno pide por teléfono. Acá hay que empezar por poner la dirección donde uno quiere recibir el pedido, analizar las ofertas y pedir. Pensamos la situación de compra y la bajamos a un pedido por una página web”.

El equipo se terminó de conformar con la incorporación de Federico Villa, un analista en informática aplicada que aportó sus conocimientos al proyecto y dijo: “Empezamos a trabajar en abril del año pasado y la lanzamos en enero de este año. Nos llevó unos ocho meses para hacer la programación del sitio, la venta a los locales que se adhirieron y el trabajo de diseño gráfico que lo hicimos con un estudio. En ese trabajo conjunto logramos lo que hoy está en línea en: www.quecomemos.com.ar”.

El sector de la comida a domicilio es muy dinámico. Hay cambios de menús, de precios y el sistema está pensado para permitir a los negocios administrar con facilidad la información que muestran en la web. “En el panel administrativo que tiene cada local, ellos pueden cambiar en tiempo real. Pueden cambiar los precios, el costo del envío, o modificar la carta”, explicó Villa.

Por su parte, Tenerello aclaró: “Nosotros los ayudamos en la carga inicial de datos que suele ser muy grande porque las cartas son largas. Pero luego ellos van haciendo el resto de los cambios. Si un día se quedan sin empanadas de jamón y queso, el local puede tocar en el botón que dice «empanadas de jamón y queso» y transitoriamente el cliente no lo puede elegir para hacer el pedido”.

En ese sentido, Destri amplió: “Esos cambios se pueden hacer en medio del trabajo. Puede pasar que haya un momento donde lleguen muchos pedidos juntos y se cambia el tiempo de demora en la entrega de los pedidos. Eso es un dato importante para el cliente porque uno sabe el tiempo límite que se va a tener de espera. Luego depende de cada local que lo cumpla”.



La confianza, algo fundamental

Además de la relación cliente y negocio, los creadores del sitio de delivery on line también hacen un seguimiento de los pedidos. “Tenemos un panel administrativo donde se guarda toda la información como la cantidad de usuarios de locales y consumidores. Además, contamos con una herramienta como el Google Analytics, que nos permite ver en tiempo real cuántos usuarios hay en línea y qué página están viendo. Eso nos permite saber si se está por concretar un pedido y mejorar el control de calidad sobre el cumplimiento en la entrega”, aseguró Villa.

“Hasta el momento no tuvimos mayores problemas porque tenemos un sistema de seguridad donde una persona para hacer un pedido necesita una cuenta validada y una dirección válida, lo que se chequea con el Google Maps. Además, el programa le muestra a los negocios el historial del cliente. Mientras que si se trata de un cliente nuevo al local le aparece un cartel. En esos casos desde el local se llama a la persona que hizo el pedido, por única vez. Se le pregunta si hicieron un pedido a través de: www.quecomemos.com.ar y ya queda registrado. Esa persona al siguiente pedido ya va a tener un pedido aceptado, por lo que no se lo va a llamar”, afirmó.

Ante la consulta de cómo se trabaja con la gente para que empiece a hacer pedidos por internet, Tenerello expuso: “A la gente hay que empezar a acostumbrarla a un sistema nuevo. Tenemos que enseñarles y generarles confianza en que pidiendo por internet también van a tener su pedido a tiempo. Hasta el momento todos los pedidos que se hicieron se completaron. Esa misma confianza hay que transmitirla a las casas de comidas”.

Para cumplir ese objetivo es fundamental difundir la página. “Queremos lograr que la mayor cantidad posible de gente de Santa Fe conozca que existe la página para que la pruebe. Una vez que eso sucede nosotros creemos que al encontrarse con una experiencia satisfactoria van a volver a usarla. Creemos que esto es mucho más cómodo y práctico que llamar por teléfono”, dijo Dresti, quien aseguró que este sistema le permite a los clientes conocer nuevas ofertas gastronómicas.

“El sistema –acotó Villa– permite comparar lo que ofrecen los negocios. Hay un filtro que se puede poner para elegir una determinada comida y eso arroja los locales que sí lo ofrecen. Las opciones que puede elegir un cliente lo van llevando a su local favorito”.

“Además, leyendo los comentarios de los clientes que tienen los locales, uno puede ver cuáles son las cosas positivas o negativas de cada uno. Esa herramienta mantiene atentos a los negocios porque ante cualquier problema eso queda publicado. Es un autocontrol”, dijo Destri.

El rendimiento que está teniendo la página viene creciendo de manera sostenida, aseguran sus creadores. “En la cantidad de pedidos vamos creciendo. Varía mucho entre un fin de semana y un lunes o martes. Generalmente se empieza a trabajar mejor con las peñas de los miércoles, la salida de los jueves y los fines de semana”, relató Villa, quien aclaró que ya son 43 los comercios adheridos al sitio y entre 15 y 20 los que están trabajando activamente. Esos son los negocios que inician sesión todos los días. El resto, sólo los fines de semana.

Según Destri, es mucha la brecha que hay entre las visitas y los pedidos. “Hoy estamos teniendo 3.000 visitas por mes y sólo un 10 por ciento está haciendo pedidos. Eso demuestra que la gente entra a la web y lo usa como catálogo en lugar de comprar. Nosotros estamos trabajando para generar confianza y que eso crezca”, aseguró.

Hasta el momento una de las trabas que tienen es que en muchos negocios no cuentan con una PC o con conexión a internet, requisitos para que los negocios brinden el servicio. Pero por el avance que están teniendo las nuevas tecnologías esperan que esa situación cambie pronto. Ese panorama les permite plantearse nuevos desafíos a los emprendedores. Ahora intentarán afirmar la página web y, luego, piensan llevar la iniciativa a una aplicación para smartphones y tabletas.

DIARIO UNO

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