Se trata del espacio público inaugurado el pasado 2 de mayo en el predio conocido como Caleta Sur. Este miércoles retomaron las tareas para marcar los límites entre el Parque y las instalaciones del Club Náutico Sur. El lugar, donde funcionaba el volcadero de atmosféricos, era utilizado para fines privados.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
Cuadrillas de trabajadores municipales iniciaron esta mañana las tareas de demarcación del Parque Biblioteca de la Constitución, ubicado en Caleta Sur e inaugurado el pasado 2 de mayo, con un acto en el que niños de escuelas de la ciudad prometieron lealtad a la Carta Magna, y un festival popular que contó con la actuación de Soledad Pastorutti.
Las tareas que se pusieron en marcha hoy tienen como objetivo delimitar el espacio público, fundamentalmente en el sector lindante al Club Náutico Sur, que tenía una parte de sus instalaciones en terrenos municipales.
Como se informara, el inmueble en cuestión es propiedad de la Municipalidad de Santa Fe y está inscripto en el Registro General de la propiedad Santa Fe. Es de dominio público estatal y tiene como destino el Parque Biblioteca de la Constitución. Como antecedentes de dicha titularidad, debe destacarse que por ordenanza Nº 10.114 del año 1996 se declara de interés municipal en carácter de Reserva Urbana el inmueble conocido como “Caleta Sur” y se lo afecta a fines de explotación turística y recreativa, incorporándolo al plano de zonificación.
En abril de 2007 se sancionó la Ley Provincial Nº 12.706, a través de la cual la Legislatura autoriza al Ejecutivo a donar o ceder en comodato a la Municipalidad el inmueble ubicado al sudeste de la avenida circunvalación Mar Argentino, lindante con el Club Náutico Sur, con el cargo de que la Municipalidad lo destine a la radicación de un área de recreación y turismo de acceso libre y gratuito. Es preciso recordar que en ese emplazamiento funcionó -hasta que en 2008 el Municipio y ASSA gestionaron su reubicación en la Ruta 168- el volcadero de residuos atmosféricos.
El 4 de junio de 2009 la Provincia le transfirió a la Municipalidad el predio, con destino a conformación de un área que conmemore la sanción de la Constitución Nacional en esta ciudad en 1853. Esa donación fue aceptada por el Concejo Municipal por Ordenanza Nº 11.629, promulgada el 25 de noviembre de 2009.
En 2008, el Municipio presentó las bases para el Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Parque conmemorativo. Durante 2009, se efectúa el Concurso, cuyos ganadores son galardonados a fines de ese año. En 2010 y 2011, se realizan las primeras intervenciones en el predio, con la plantación de árboles y la limpieza del lugar.
El 1º de mayo de 2012 se coloca la piedra fundamental del Parque y ese año se crea la Asociación Pro-Parque de la Constitución Nacional, para promover la consecución de fondos para la concreción del proyecto. En diciembre del mismo año, se anuncia la licitación de la primera etapa que es financiada con fondos municipales y provinciales. Finalmente, en mayo de 2013 comienzan las obras que fueron inauguradas el 2 de mayo pasado.
Con la finalidad de avanzar en una siguiente etapa, que incluye la construcción de un museo conmemorativo, se iniciaron esta mañana las tareas de demarcación.
Reclamos al Náutico
Cabe recordar que en agosto del año pasado el Municipio intimó al Club Náutico para desalojar el predio usurpado y demoler las construcciones irregularmente emplazadas en el sitio, destinadas a usos privados tales como depósito de lanchas, estacionamiento de la cancha de tenis, depósito, quincho, etc.
Si bien la entidad interpuso recursos en la Justicia, los fallos fueron favorables en todos los casos al Municipio, por lo que hoy se comenzó a demarcar el lugar para la colocación de alambrado perimetral en el predio, a los efectos de delimitar debidamente el espacio público para su inclusión en el Proyecto de Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario