Frentistas y justicialistas lograron escasos consensos. Primaron posiciones intransigentes en temas polémicos como la Línea 2, la condonación de una deuda millonaria a los jesuitas y cocheras subterráneas en plaza San Martín. El resto de las fuerzas, con posiciones oscilantes.
EL LITORAL.
Luciano Andreychuk
El primer período ordinario de sesiones que termina mañana, con la última sesión antes del receso (ver Relacionada), permite hacer algunas lecturas que dejan al descubierto el juego del poder y las tracciones que cada fuerza con representación legislativa ha hecho sobre el tablero de la política local. Los debates que se dieron fueron cerrados, sin grises intermedios: primaron las posiciones férreas e intransigentes. De todos modos, siempre el debate parlamentario jerarquiza el legislativo local, por lo común eclipsado bajo los personalismos del Ejecutivo.
Las posiciones orgánicas que colisionaban por criterios diferentes sobre temas de la agenda pública, no encontraron por lo general una salida consensuada. Esto ocurrió claramente entre los dos bloques más fuertes, el oficialismo frentista -que tiene mayoría- y el justicialista. El resto de las fuerzas del arco opositor (100% Santafesino y Unión PRO) mostró más de una vez posiciones oscilantes.
Línea 2
Los temas más polémicos debatidos fueron varios. Uno de ellos fue el conflicto de la Línea 2, que al convertirse en ramal metropolitano hasta Rincón perjudicó a los vecinos de El Pozo. El Concejo aprobó un mensaje del Ejecutivo que disponía afectar al menos 5 colectivos de esa línea para recorridos “ronda” entre El Pozo y la capital, en horarios pico. Se aprobó con los votos del oficialismo y de tres ediles opositores: Tomás Norman -del PRO-, Cristian Huser y Fernando Fleitas -de 100 % Santafesino-.
Pero el bloque del PJ integrado por Ignacio Martínez Kerz, Silvina Frana, Juan José Saleme y Sebastián Pignata mantuvo su postura contraria y su voto negativo. Es más, había presentado un proyecto propio donde pedían la “suspensión inmediata” de la extensión del recorrido de la Línea 2 hasta Rincón y Colastiné (Línea 9-C) “hasta tanto se llame a licitación pública”. Esto, claro, no prosperó.
Cocheras subterráneas
El 27 de marzo, el Concejo aprobó una declaración de interés (un gesto de fuerte aval político) al proyecto privado que pretende construir unas 800 cocheras subterráneas bajo la plaza San Martín. También se autorizó al Ejecutivo a elaborar los pliegos para el posterior llamado a licitación pública. Este tema será la segunda parte del “culebrón” ambientalista desatado en el parque Alberdi.
Se sancionó en ese entonces con los votos positivos del interbloque oficialista, del PRO y de 100 % Santafesino. El bloque del PJ se abstuvo; sin embargo, no argumentó en el recinto los motivos de ese proceder. La divergencia de criterios aparece ahora con el conflicto por las cocheras subterráneas en el parque Alberdi. Este proyecto fue tratado y aprobado el 20 de diciembre de 2012. Pignata y Martínez Kerz (en aquel entonces y hoy, concejales) votaron a favor del proyecto en general, y con negativas en parte del articulado.
Pero hoy, con toda la “movida pro arbolado” a favor del parque Alberdi y “en contra de los negocios privados en espacios públicos”, Pignata y Martínez Kerz apoyan un pedido de informes de Silvina Frana (compañera de bloque) donde se cuestiona y se “pide echar luz” con información sobre la “legitimidad jurídica y económica” del proyecto empresarial en ese espacio público que en el 2012 avalaron. Con todo, el parque Alberdi se volvió un tira y afloje del que diversos sectores (incluidos los ambientalistas) quieren sacarle rédito.
Condonación
Otro de los temas que levantó polémica en el recinto de Salta 2943 fue un proyecto del Ejecutivo que proponía aceptar una donación de 20 hectáreas en Loyola sur (destinadas al Banco Municipal de Tierras, a reservorios y a regularización dominial) de la Asociación Colegio Inmaculada (jesuitas), a cambio del “perdón” a esa entidad de una millonaria deuda fiscal de $ 2.500.000 que mantenía en concepto de TGI.
Con esta donación de tierras, “ahora 200 familias de barrio Loyola podrán acceder a la escrituración de sus viviendas. Y el municipio contará con terrenos que destinará a la ampliación de reservorios y al Banco Municipal de Tierras”, justificó en aquel momento Leandro González (FPCyS-UCR).
Esa ordenanza fue aprobada con los seis votos oficialistas y del opositor Tomás Norman (Unión PRO). Tres ediles del bloque del PJ (Pignata estuvo ausente) y Fernando Fleitas (100 % Santafesino) votaron en contra: el argumento fue que “faltó tiempo de estudio en comisiones” del convenio, para garantizar la debida “seguridad jurídica”.
“No entiendo por qué se habla de una donación (gratuita), cuando la figura sería de dación en pago”, puso en duda Saleme. “En la dación en pago (acción de dar algo para pagar una deuda) no hay gratuidad: la Asociación Inmaculada está entregando los terrenos a cambio de que le perdonen una deuda de unos $ 2.500.000. Acá hay dación en pago oculta bajo la figura de donación”, criticó. Nadie del oficialismo respondió a ese argumento.
Mañana se trataría el préstamo del BID
- Lo último vendrá mañana, si se trata la autorización solicitada por el Ejecutivo para gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un empréstito ya gestionado de más de 1.500.000 de dólares, que serían destinados a la gestión y modernización municipal. Para aprobar esa autorización y poder tomar deuda, el oficialismo necesita los dos tercios de los votos. Aún no ha conseguido los apoyos suficientes, hasta donde pudo saber El Litoral. Si no lo logra aprobar mañana, ese préstamo se vencerá.
Temas que se aprobaron.
Emergencia hídrica: se autorizó al Ejecutivo a realizar compras o contrataciones directas prescindiendo del procedimiento de licitaciones públicas, mientras dure la declaración de emergencia hídrica.
Asuntos Indígenas: se sancionó la creación de una comisión Asuntos Indígenas, dedicada al diseño de políticas de Estado que mejoren la calidad de vida de los pueblos originarios locales.
Obras menores: El Concejo ratificó en una decisión conjunta el pedido de incorporar a la ciudad de Santa Fe a los beneficios previstos por la Ley Provincial Nº 12.835, que establece el Fondo de Obras Menores.
InterPuertos: se le dio el aval al proyecto de creación de nodo logístico multimodal InterPuertos. Será un predio para la actividad de empresas transportistas. Generaría 1.000 puestos de trabajo.
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