El juicio comenzó el 8 de mayo en Santa Fe e involucra a cuatro represores que actuaron en esa ciudad durante la última dictadura cívico militar. El gobierno de la provincia colabora acompañando a testigos y querellantes. Será este viernes al mediodía.
/Secretaría de Comunicación Social |
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar del juicio de la denominada causa Brusa II, que finaliza mañana a las 12 con el dictado de la sentencia.
En este proceso, que comenzó el 8 de mayo en la ciudad de Santa Fe, el gobierno de la provincia colabora acompañando a testigos y querellantes en el marco de sus políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
El juicio oral se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe. La causa es caratulada como “Brusa, Víctor Hermes y otros s/ inf. art. 210” del C.P. (Expte. Nº 208/11), que tiene seis acusados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar (dos ya fallecidos).
En la audiencia de este jueves se desarrollaron los alegatos de los defensores y las palabras finales; mientras que mañana, al mediodía, se leerá la sentencia.
El gobierno santafesino colabora con la Justicia Federal en varios aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, a través del Programa de Protección de Testigos y Querellantes de Santa Fe. En la provincia, este programa específico fue creado en 2008 en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. Brinda acompañamiento, asistencia jurídica, médica y psicológica, y protección física a testigos, querellantes y a sus abogados patrocinantes en los procesos penales de competencia federal. Las medidas de protección podrán ser dirigidas o extendidas a familiares directos, a personas convivientes y a quienes por su relación inmediata así lo requieran.
La provincia colabora también con el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos. Desde esta área se trabaja asimismo en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención, y se asesora y tramita los beneficios establecidos por las leyes reparatorias a favor de víctimas del terrorismo de Estado.
SOBRE LA CAUSA
El tribunal está integrado por los jueces y juezas Jorge Venegas Echagüe, Otmar Paulucci y Lilia Carnero. Se encuentran imputados Víctor Hermes Brusa (detenido en el Instituto de Detención “La Capital” Unidad Penal Nº II); Juan Calixto Perizzotti (arresto domiciliario); Héctor Romeo Colombini (fallecido); Mario José Facino (fallecido); Eduardo Alberto Ramos Campagnolo (detenido en el Instituto “La Capital” Unidad Penal Nº II); y María Eva Aebi (detenida en la Guardia de Infantería Reforzada de la Policía de Santa Fe). Se les imputa el delito de “asociación ilícita” en perjuicio de 14 víctimas. El dictado de la sentencia está previsto para el 30 de mayo.
Los acusados ya fueron condenados en 2009 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el marco de la llamada causa Brusa. Dos de los sentenciados fallecieron tiempo después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario