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lunes, 2 de junio de 2014

SANTA FE: Café Pendiente: con el frío, se relanza la campaña solidaria

La iniciativa busca que los santafesinos puedan dejar pagada una bebida caliente en los locales adheridos, para quienes se encuentran en situación de calle. Una invitación a dar sin mirar a quién.

Autor:Manuel Testi / Diario Uno Santa Fe - Respaldo. Las organizadoras buscan consolidar esta campaña y llegar en algún momento a fomentar el plato pendiente.

Bajo el nombre de Café Pendiente, la iniciativa solidaria que se puso en marcha en la ciudad de Santa Fe el año pasado buscará consolidarse en su edición 2014. La campaña es simple y desinteresada y consiste en que los clientes de los locales adheridos donen un café para aquellos que más lo necesitan. En 2013 un total de 14 locales se hicieron eco de esta campaña. Este año, en vistas de mejorar los resultados logrados, las impulsoras de la propuesta realizan gestiones para sumar más colaboradores.

“Ahora estamos haciendo la revalidación de los locales que se sumaron el año pasado para garantizar la transparencia de lo que es el proyecto y asegurarnos que quienes tengan colgado el logo de la compañía estén cumpliendo con el compromiso que asumieron. Estamos en ese tramo y ya en campaña para poder incorporar nuevos bares”, recalcó Cecilia Ninin. Esta joven junto a un grupo de amigos y familiares fue la responsable de aplicar esta campaña en la capital. En la actualidad, los 14 comercios que se adhirieron el año pasado decidieron continuar siendo parte de Café Pendiente. Con el objetivo de reforzar la iniciativa y de que la sociedad no olvide los fundamentos de la campaña, los mediadores se encuentran en la búsqueda de nuevos adherentes.

“Por ahí lo que se necesita es refrescar que el producto sigue vivo. El año pasado fue el boom de la novedad, ahora hay que recordar que el proyecto sigue vigente que durante todo el año funciona y que depende únicamente de la gente. Nosotros somos meros intermediarios. Pero después funciona directamente con el que deja y el que entrega”, explicó Cecilia.

En el medio de esta tarea, los jóvenes realizan un sondeo de los resultados que se lograron durante la edición 2013. Los números hasta ahora registrados señalan que en algunos de los comercios se llegaron a entregar más de cien cafés pendientes. “Por lo menos en tres de los locales se entregaron más de cien y en los otros no tanto, pero por suerte funciona”, recalcó Gabriela Ninin, hermana de Cecilia e integrante del mismo grupo.

Si bien la iniciativa está dirigida a personas de todas las edades, son los chicos los que más se animan a buscar una taza de leche chocolatada en los comercios identificados con la calcomanía de Café Pendiente. Las chicas recalcaron que durante el verano merma bastante la cantidad de público que deja tanto de donar como de solicitar este producto. Es por esto que las impulsoras estudian nuevas posibilidades para que en la época veraniega no pierda continuidad, cambiando de producto. Entre las posibilidades, propusieron que se done una gaseosa u helado pendiente. “Lo estamos pensando, si bien con el tiempo iremos aprendiendo, tenemos que rescatar lo bueno, que es haber logrado que los locales que se sumaron antes hoy sigan participando”, recalcó Gabriela.

Las jóvenes señalaron que el hecho de que más de tres locales hayan podido registrar una importante cantidad de donaciones marca “el cambio de la gente en lo relacionado a la confianza”.

Formas de donar
Las modalidades de donación de los cafés pendientes varían según el criterio de los comerciantes que se suman y comprometen con esta campaña solidaria.

Si bien la mayoría de los locales entrega los productos a los beneficiarios de forma directa, hay casos en los que algunos prefieren entregar la donación de forma directa. Uno de los locales había planteado el compromiso de donar con su proveedor a una institución que en ese caso fue el Hospital Cullen. “Esos compromisos exceden a lo que es Café Pendiente, en ese caso lo único que nosotros hicimos fue acercar a las partes, explicó Cecilia.

Otro de los locales optó por convertir ese dinero que se dejaba en concepto de Café Pendiente en leche que se entregó a la fundación Hoy por Mañana que pertenece a la Red Conin.“Valoramos la buena voluntad de los empresarios gastronómicos, pero esos son compromisos que manejan privadamente las partes. Pero queremos que la gente se quede tranquila porque lo que deja donado en esos casos se destina a una entidad”, señaló la joven.

Ambas destacaron el hecho de que desde que arrancaron con esta campaña no recibieron ninguna denuncia sobre irregularidades o manejos extraños con los aportes. “Nosotros no estamos controlando a cada local adherido con lo que prometió, porque nosotros de entrada apelamos a la confianza. Del que deja el café hasta el que lo recibe. Nosotros tenemos abierto nuestro perfil de Facebook para que en caso de que se registra una irregularidad, la gente nos pueda avisar y automáticamente se controla qué es lo que pasa”, señaló Gabriela.

Café Pendiente nace de la necesidad de colaborar con un sector de la sociedad que en muchas ocasiones pasa inadvertido para la mayoría. Poniendo por encima de todo el sentido de la solidaridad y la confianza. “Me pareció que era una propuesta muy simple que no implicaba un compromiso profundo, ya que muchas veces uno quiere colaborar, pero eso implica asociarse a una institución y disponer de tiempo para eso y a veces uno no puede hacerlo por más que lo desee”, explicó Cecilia.

DIARIO UNO.

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