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viernes, 13 de junio de 2014

SANTA FE: Avanza la obra de renovación en la Estación Elevadora Cloacal Nº 6

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, está ejecutando la obra destinada a restablecer el normal funcionamiento operativo de la estación elevadora de líquidos cloacales N° 6 ubicada en J.P. López casi 9 de Julio, que se vio afectada por un hundimiento en la cañería de ingreso de líquidos a la misma.
.Prensa ASSA | 
Esta estación forma parte del extenso y complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad que cuenta con más de 600 kilómetros de cañerías y 54.000 conexiones domiciliarias.
 
El sistema opera durante las 24 horas a través de 24 estaciones elevadoras (cada una de ellas con su sistema de bombeo propio) y la gran estación elevadora central ubicada en Av. Costanera y Bv. Gálvez, permitiendo actualmente la cobertura del 65 por ciento de los habitantes y encontrándose en marcha obras para su expansión y la incorporación de nuevos barrios.
 
TAREAS
 
Los trabajos son de alta complejidad, dado que mientras se ejecutan deben mantenerse la operatividad de todo el sistema de transporte de líquidos cloacales.
 
Básicamente consisten en la ejecución de un muro perimetral de contención bajo tierra, de 13 metros de largo por 4 metros de ancho, compuesto por 60 pilotes de hormigón armado y entrelazado para la protección y confiabilización de la zona de trabajo.
 
La primera etapa en desarrollo incluye la ejecución de las 60 perforaciones y la colocación de las estructuras prearmadas de hierro nervado de 12 metros de largo y 20 centímetros de diámetro y de un peso aproximado de 290 kilos cada una, ya acopiadas en su totalidad en el sector de obra.
 
En estas tareas se dispone de dos equipos de perforación para trabajar en dos frentes de obra: uno de menor porte en el interior del predio y otro de mayor envergadura montado sobre el chasis de un camión que realizará las tareas en vereda y calzada.
 
Una vez que se completa cada perforación, se iza y desciende cada una de las estructuras de hierro y luego son llenados con hormigón para ir formando el muro bajo tierra.
 
Concluida esta etapa, se procederá a realizar las tareas de depresión de napas que permitan la excavación en seco del sector confinado por este muro de pilotes, incluyendo el retiro de los materiales afectados que quedaron enterrados en la zona colapsada, con la demolición y extracción de la cámara de rejas hundida y tramo dañado de la cañería de ingreso.
 
Luego se construirá una boca de registro sobre J. P. López a la altura del ingreso de la cañería hacia la estación  y posteriormente una nueva cámara de rejas. Ambas estructuras de hormigón armado estarán soportadas por pilotes a 10 metros de profundidad.
 
A continuación, se enlazarán ambas estructuras con una cañería de PVC de 400 milímetros de diámetro y se colocará una válvula y rejas en la cámara de ingreso nueva, a construirse hacia el norte del pozo de bombeo propiamente dicho.
 
Finalmente, se completará el tapado y compactación del terreno sobre el que se desarrollaron el conjunto de los trabajos y la demolición y reconstrucción de los tapiales de los inmuebles linderos y las correspondientes veredas y pavimento comprendido por los trabajos descriptos.
 
Esta obra demanda una inversión de seis millones de pesos y está a cargo de la firma Winkelmann SRL.

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