El Ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Julio Schneider, estimó que “en 30 días estará todo dispuesto para rubricar el contrato con la empresa adjudicataria”. La noticia generó satisfacción en el ámbito directivo de la casa de estudios.
.Diario UNO |
El gobierno de la provincia adjudicó esta semana la ejecución de la primera etapa del proyecto arquitectónico que permitirá al Instituto N° 12 “Gastón Gori”, de la ciudad de Santa Fe, contar con su edificio propio luego de casi dos décadas de reclamos.
La propiedad donde se construirá la nueva sede educativa está ubicada en 9 de Julio 1756, en la capital provincial, lugar donde funcionó hasta los primeros meses de este año la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep), que fue trasladada a dependencias del Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo, sobre la ruta nacional N° 11.
Satisfacción de ambas partes
“Nos sentimos realmente satisfechos. Este fue un planteo histórico de estudiantes, docentes y de toda la comunidad del Instituto”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.
El funcionario provincial remarcó que “avanzar con esta obra es uno de los objetivos prioritarios de la gestión”, y admitió que la misma representa “un verdadero desafío” para todas las áreas involucradas.
“Somos conscientes -continúo Schneider- de los contratiempos que existieron en los últimos 17 años, y de la necesidad de esa Institución de contar con sus propias instalaciones. Personalmente agradezco y reconozco públicamente a toda la Comunidad Educativa, porque a pesar de tantos años de malas experiencias y de conflictos, siempre, sin dejar de lado sus demandas, aceptaron y dieron prioridad al diálogo constructivo”.
Con respecto a los plazos, el funcionario estimó que “en 30 días estará todo dispuesto para rubricar el contrato con la empresa adjudicataria”, y añadió que “a partir de entonces la constructora definirá el inicio de los trabajos, para lo cual cuenta con un plazo máximo de 20 días”.
Para el director de esa Casa de Estudios, Alejandro Damianovich, la adjudicación de los trabajos es un logro importante. “Estábamos preocupados por el tiempo transcurrido desde la apertura de sobres, que fue en febrero, pero entendemos que existía un margen (entre el presupuesto y la oferta), que requería de una resolución política”.
En ese sentido, Damianovich sostuvo que sacar adelante el proceso administrativo de la obra era algo que dependía del gobierno, y “gracias a Dios esto se pudo lograr a partir de la muy buena voluntad del ministro (Julio) Schneider y del señor gobernador (Antonio Bonfatti), como también de la gente de la secretaría privada del Ministerio de Obras Públicas, con quienes mantenemos contacto permanente”.
Finalmente, el director adelantó que “a esto lo vamos a transmitir hoy mismo. Yo vaticino la mejor de las reacciones por parte del Centro de Estudiantes y de los profesores, porque ellos estaban esperando una noticia de este tipo. Ya estamos sintiendo el ruido de las herramientas y las máquinas empezando la obra”, esbozó.
La obra en sí
La ejecución de esta etapa de la obra, que cuenta con un aplazo de 14 meses a partir del inicio de los trabajos, estará a cargo de la firma EFE Construcciones, y demandará una inversión de 6.603.600 pesos.
El proyecto fue desarrollado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y comprenderá la remodelación integral y puesta en valor del inmueble existente, como así también la construcción de un edificio, con planta baja y cuatro pisos, en el terreno posterior.
Además de tareas preliminares, se realizaran demoliciones y la edificación de la estructura de hormigón de la parte nueva.
Especificaciones
Las acciones se orientan a la recuperación de la estructura antigua existente y la construcción de un nuevo edificio, apto para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios. Allí se dictan las carreras de Comunicación Social, Locución, Ambientación y Decoración de Interiores, Bibliotecología y Archivística.
Se plantea recuperar el “patio” como espacio de transición y de encuentro, integrándolo en uno de sus frentes al Salón de Usos Múltiples (SUM), que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.
La planta baja integrada, tendrá acceso diferenciado para el flujo de grandes contingentes y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Allí estarán ubicadas las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar, y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.
En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 metros cuadrados de superficie). Sobre el frente éste, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.
Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas, con plantas libres de 350 metros cuadrados, que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso se destina a funciones de set de TV, radio, apoyos técnicos y aulas especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario