En el marco del programa Esfuerzo Compartido, la provincia interviene en el complejo habitacional. Ya se crearon seis consorcios, se cambiaron los tanques y se ideó un plan con importantes mejoras.
./Diario UNO |
A comienzos de este año y tras muchos reclamos de los vecinos, el gobierno de la provincia empezó a intervenir en el complejo habitacional de barrio Acería. Las tareas se enmarcan en el programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial. Los primeros pasos que se dieron es la conformación de los consorcios de las torres 1 a la 6, y se reacondicionan los monoblocks en la infraestructura más deteriorada. Y las tareas siguen.
Cabe recordar que este plan plantea fomentar la escrituración de las viviendas, según ley 12.953, regularizar la situación dominial de los ocupantes, e impulsar una refuncionalización urbana a escala barrial del complejo habitacional. También va a promover estrategias colectivas de desarrollo urbano, que favorezcan procesos de construcción de ciudadanía en la población del complejo habitacional Fonavi y, por último, propiciar la constitución de consorcios en el complejo mencionado y su vinculación en una red.
En relación a estos puntos, el 7 de febrero de este año, desde la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia se acordó con los vecinos la conformación de los consorcios, y así poder colaborar con el mantenimiento de los espacios comunes de los edificios y fomentar la regularización de las ocupaciones de las viviendas.
En este sentido, ya se conformaron a la fecha los consejos de administración de las torres 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y se formó una mesa de enlace donde cada edificio está representada por un integrante. Se los capacita con el objetivo de revalorizar el ejercicio de los derechos a los espacios públicos, del bienestar colectivo; favorecer la integración de los habitantes de los complejos, en torno a intereses y preocupaciones comunes; impulsando a los vecinos a generar instancias de toma de decisiones y a desarrollar otras actividades colectivamente vinculantes, promover la resolución pacífica de conflictos, y promoviendo los intereses colectivos por sobre los individuales.
Intervención edilicia
El complejo habitacional estaba integrado por 22 torres. Hoy son 21 porque hace dos años un incendio en uno de los departamentos provocó que fuera derrumbada la estructura en su totalidad. El Fonavi fue inaugurado en 1987, bajo la promesa del gobierno de entonces de la realización de constantes tareas de mantenimiento ya que su vida útil no sería por muchos años. Pero la palabra no se cumplió.
Durante años, los habitantes de Acería reclamaron por este lugar ante el constante y preocupante deterioro. Ahora, el gobierno de la provincia, a través de este programa ejecuta obras que comenzaron con los trabajos más urgentes. Ya se invirtieron 800 mil pesos en la reposición de los tanques de agua y en las torres 2 y 3 del complejo se verificó la estabilidad de la estructura.
Asimismo, se identificaron graves deficiencias en los elementos estructurales, en el núcleo de circulación vertical, y en la cuba de tanque de reserva, lo que compromete la capacidad portante del mismo debido a la carga existente. Además, se inició la remoción, demolición y retiro de escombros de los tanques de reserva ubicados en los monoblocks 1 al 5 de la manzana 8061-B.
También y dentro de esta intervención que ya lleva unos meses, se colocaron tanques plásticos tricapa reforzado de 6.000 litros, apoyado sobre una plataforma rígida plana, horizontal, y perfectamente nivelada, fijada a la torre metálica reticulada, que lo sostiene. La fundación es un macizo de hormigón armado, de sección cuadrada, diseñada y calculada para tal fin. Y por último, se ejecutó la instalación del colector, bajadas, ruptores de vacío, cañería de aspiración y expansión.
Planificación de obras
Luego continuarán los trabajos, que se realizarán gradualmente, y que son de mejoramiento y mantenimiento de los espacios comunes externos, establecidos como prioridades en la próxima etapa. La impermeabilización de la cubierta fue uno de los pedidos que los vecinos consideran urgente.
Otro es la desobstrucción y reparación de los desagües cloacales para evitar las pérdidas de líquidos, un planteo que ocupó los primeros lugares en la lista de reclamos. La falta de mantenimiento y de obras repercutió en la buena prestación del servicio y es por eso que se puede observar agua servida en las calles todo el tiempo.
Por otra parte, se repararán las instalaciones eléctricas, demanda que vienen sosteniendo los vecinos. El suministro de agua es de perforación, por lo que en el marco del programa Esfuerzo Compartido se están realizando gestiones con Assa para la ejecución de la red distribuidora, cisterna, rebombeo y conexionado a los monoblocks correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario