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domingo, 8 de junio de 2014

ROSARIO: Crece la compra de 40 y hasta 80 viajes de colectivos como método de ahorro

Las compras de los paquetes de boletos “frecuentes” crecieron 58% en mayo respecto a la media mensual que registraba el sistema hasta el aumento del costo del pasaje en abril. La tarjeta sin contacto representó un gran avance, se la puede personalizar y no perder el crédito en caso de robo o extravío.
.La Capital | 
Crece la compra de 40 y hasta 80 viajes de colectivos como método de ahorro

 Las compras de los paquetes de boletos “frecuentes” crecieron 58% en mayo respecto a la media mensual que registraba el sistema hasta el aumento del costo del pasaje en abril.
Así, las cargas de 40 y ahora también de 80 viajes pasaron a representar el 12,7% de las compras de pasajes el mes pasado respecto del 8% en promedio en los meses anteriores al incremento del precio.
Las cifras se desprenden del análisis de datos de la Secretaría de Servicios Públicos municipal y el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).
   También crecen mes a mes las cargas virtuales por Red Link, ya que Banelco —como ocurrió con otros servicios en el pasado— aún no sumó esta posibilidad a su menú de opciones.
Por esta vía se pasaron de 585 tarjetas en octubre del año pasado a 4.739 en mayo, siendo fuerte el crecimiento por home banking (2.776).
    La bonificación del 30% en el precio del boleto a $3,50 para un pasajero frecuente respecto al ocasional —el 33% se toma entre 9 y 12 colectivos por semana— significa ahorro de unos 38 pesos al mes para aquellos que viajan 12 veces a la semana.
Este monto le permite, por ejemplo, cubrir la compra de leche de una semana ($7,55 el litro), absorber el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) —ya que para el 80% de las partidas el incremento este año es de entre 20 y 30 pesos mensuales— o cubrir la cuota de la cooperadora escolar. La bonificación es del 20% para aquel que compra 40 viajes.
   El 9,7% de las personas carga el paquete de cuarenta viajes ($148) y el 3% el de 80 ($280). Si se suman los boletos bonificados y los que no tienen descuento, el resultado para el sistema arroja un tarifa neta promedio por boleto de 4,22 pesos.
Cuidando el bolsillo. El costo del transporte público no es un tema menor, al menos para un tercio de los rosarinos que lo utilizan habitualmente —según relevamientos públicos— y más aún en un contexto de feroz ajuste y remarcación de precios.
Vale recordar, además, que más de la mitad de los trabajadores en la región gana en torno a los 6.500 pesos, por lo que el uso diario del colectivo le representa el 3% de sus ingresos, que baja al 2% si utiliza las compras bonificadas.
   La secretaria de Servicios Públicos local, Clara García, explicó que las bonificaciones en la compra de paquetes de boletos en mayo significaron para el sistema 889.096 pesos, que no llegan a representar el 2% de la recaudación si se suma este beneficio (46,4 millones en mayo).
   “Todavía hay una proporción muy grande que compra valores menores de viaje, quizás hay una compra más racional, más organizada, entre aquellos ciudadanos que tienen sus ingresos mensualizados”, agregó la funcionaria, y destacó que el 87% carga importes inferiores a los 100 pesos.
   La caída de la actividad, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, genera una disminución en la cantidad de viajes.
Esta disminución se estaría viendo compensada por aquellos que se suben a los ómnibus urbanos en detrimento del auto (por el constante precio de los combustibles y políticas de desaliento de su uso) o la moto, dado que los controles de Gendarmería Nacional en diversos puntos de la ciudad generó que, algunos de los que están flojos de papeles, opten por subirse al colectivo.
   En este sentido, el sistema registró en los meses de abril y mayo un leve crecimiento de la cantidad de pasajeros que utilizan colectivos en los días hábiles.
El incremento fue del 1,3% en mayo respecto a igual mes del año pasado (494.820 versus 488.257). En los dos últimos meses se superó el mejor promedio diario de 2013: 492.039 pasajeros en abril.
   De todos modos, la creciente multicentralidad de la ciudad, el corrimiento de la modalidad de trabajo cortado a jornadas de horario corrido y la creciente digitalización para la concreción de trámites (70% de las gestiones o pagos a la Municipalidad se hacen on line) colabora en la disminución del uso de transporte público de colectivos. Aún así, hoy todavía un tercio de las personas en Rosario se moviliza en vehículos particulares.

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