Son datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. En mayo la baja respecto a igual mes del año pasado fue del 40%, aunque creció un 7% comparado con abril.
/Diario UNO |
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer los datos correspondientes al patentamiento de autos de mayo. En ese informe los números muestran que en la categoría automóvil comercial liviano hubo un descenso en ese mes comparado con el mismo de 2013 de un 40,01 por ciento (4.311 vehículos, en mayo de 2014, contra 7.186 del mismo mes del año anterior).
En cuanto a las cifras que toman las ventas acumuladas en los primeros cinco meses del año, Acara indicó que en la provincia de Santa Fe ya se patentaron 26.933 vehículos (livianos y pesados). En el mismo período de 2013, en el territorio provincial ya se habían vendido 35.318, lo que significa un 23,74 por ciento de caída en el mercado total.
El volumen de ventas que tiene hoy la provincia le permite ubicarse como el quinto distrito del país, con una participación del 8,19 por ciento. El primer lugar lo ocupa el Gran Buenos Aires, con 58.707 (18,76 por ciento del mercado); en segundo lugar está Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 51.050 (15,53 por ciento); el tercer lugar es para provincia de Buenos Aires, con 48.014 (14,61 por ciento); y luego sigue Córdoba, con 31.918 vehículos (9,71 por ciento).
El dato alentador para Santa Fe fue la recuperación del 7,13 por ciento si se comparan las ventas de mayo (4.311 unidades) contra abril de 2014 (4.024), en la categoría de automóviles comercial livianos. Mientras que en los comercial pesados y otros pesados prácticamente no hubo variación en las ventas correspondientes a mayo y a abril de este año.
En el país
La realidad que vive la provincia no es un hecho aislado. El contexto nacional refleja prácticamente los mismos números. En mayo los patentamientos subieron un 4 por ciento en relación al mes anterior y el acumulado del primer cuatrimestre muestra un descenso de un 22 por ciento.
La realidad que vive la provincia no es un hecho aislado. El contexto nacional refleja prácticamente los mismos números. En mayo los patentamientos subieron un 4 por ciento en relación al mes anterior y el acumulado del primer cuatrimestre muestra un descenso de un 22 por ciento.
En ese sentido, Acara informó que el número de vehículos patentados durante mayo a nivel nacional del presente año ascendió a 55.931 vehículos, lo que muestra una baja del 39 por ciento comparado con el mismo mes de 2013, en el que se habían patentados 92.387 unidades.
De esta forma, en los primeros cinco meses del año se completó un acumulado de 328.709, lo que significa un descenso del 22 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado durante los primeros cinco meses del año 425.461 vehículos.
Abel Bomrad, presidente de Acara sostuvo al respecto: “La caída es fuerte, pero vale decir que la comparación se hace contra el que fue el mejor mes de la historia exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013”.
“Se observa –continuó el directivo– un pequeño crecimiento del 4 por ciento contra abril de este año y eso quizás indique que la caída comienza a desacelerarse. De todas formas es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora, como reacción a esta nueva realidad, a la que los concesionarios hemos tenido que adaptarnos rápidamente”.
“En ese sentido, vamos a seguir trabajando arduamente, junto a los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso”, completó el presidente de la entidad que nuclea a los concesionarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario