Integrantes del Frente Unidad para la Victoria (FUV) acompañaron al coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Cipolloni, durante la inauguración de la ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 430 “General José de San Martín” que presidió ayer el gobernador Antonio Bonfatti en Colonia Dolores. En la jornada también recorrieron la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 1338 “Com Caia” y la Escuela de Enseñanza Media Nº 509 en Recreo.
José Arosio, integrante del FUV Santa Fe, también compartió la inauguración de las obras en la Escuela Primaria Nº 430 que demandaron una inversión de 4.293.879 pesos y fueron realizados con financiamiento del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa 2 (Promedu 2) del Ministerio de Educación de la Nación, con la gestión y conducción técnica de los equipos de Infraestructura del Ministerio de Educación de Santa Fe.
En virtud de las gestiones realizadas por la diputada nacional Claudia Giaccone, el funcionario nacional se reunió con Amanda Ludueña, vicedirectora de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 1338; Antonio Gómez, representante de la comunidad mocoví; Facundo López, secretario de Gobierno y Recursos Humanos de la Municipalidad de Recreo; y Fernando Benvenutti, integrante del FUV Santa Fe. “Conversamos sobre la necesidad de la impresión de materiales educativos en lengua moqoit y en español para estimular la lectura y el desarrollo lingüístico de los niños de la escuela; de la formación de nuevos idóneos indígenas para la enseñanza de su lengua y cultura en el contexto de la currícula escolar y del fortalecimiento de las políticas nacionales vinculadas a las aulas digitales, a los programas transversales de educación sexual integral y a los centros de actividades infantiles; esto es, de todos los recursos que son parte de la década ganada en educación”, sostuvo Cipolloni.
Gómez expresó: “nos fortalece encontrar a Osvaldo porque es uno de los primeros luchadores a la par de los dirigentes indígenas del país en el plano educativo. En nuestra provincia nos falta mucho trabajo todavía pero el apoyo nacional me parece importante porque pueden asesorar a la provincia que es lo que se está planteando a nivel país en educación intercultural bilingüe”. En tanto, Ludueña mencionó: “necesitamos asesores así porque, a pesar de haber crecido en el tiempo, notamos la necesidad de profundizar el trabajo en cuanto a lo educativo y apoyar los proyectos que estamos encarando para mantener la educación intercultural bilingüe y hacerla visible ante la sociedad”.
Más tarde, recorrió la Escuela de Enseñanza Media Nº 509 junto a su directora, María Lucía André. En este sentido, Cipolloni recordó que el establecimiento se encuentra incluido en el Programa Nacional “700 Escuelas” y que hará las gestiones tendientes “a garantizar la igualdad de derechos, el acceso y permanencia de la trayectoria educativa de los jóvenes indígenas para que puedan terminar la educación obligatoria”.
Sobre la modalidad
La modalidad de educación intercultural bilingüe es una de las ocho modalidades consagradas en la nueva Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006. “Fue formulada a partir de un debate participativo con representantes indígenas de todo el país y de cuyo proceso surgió el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas del cual Antonio Gómez, por el pueblo moqoit, y Amancio Sosa, por el pueblo Qom, son miembros por la provincia de Santa Fe”, explicó el coordinador nacional y resaltó que “la modalidad trabaja con plena participación de las comunidades indígenas, a través de este Consejo que fue reconocido por el ministro Alberto Sileoni, a partir de la Resolución Nº 1119/2010 que garantiza la participación indígena en la gestión, planificación e implementación de la educación intercultural bilingüe en Argentina que, además, es uno de los modelos de gestión participativa valorado en el contexto latinoamericano y de integración regional”.
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