anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 27 de mayo de 2014

STA FE: El Gobierno busca estirar los plazos de repliegue de las fuerzas federales

El Gobernador Antonio Bonfatti salió a aclarar que no existe fecha de retiro de los efectivos. El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había dicho el domingo pasado que será antes de fin de año. "Gendarmería cuenta con el Destacamento Móvil en Rosario, que tendrá efectivos definitivos, no en la magnitud que tenemos hoy en la ciudad. Pero todavía no hay plazos para el retiro paulatino de los uniformados", indicó el mandatario provincial.
La Capital | 
El Gobierno busca estirar los plazos de repliegue de las fuerzas federales

  Con esas palabras, el gobernador Antonio Bonfatti valoró ayer la acción de las fuerzas federales durante los últimos 45 días en Rosario. También explicó que a la Policía Comunitaria "hay que darle tiempo". A su vez, el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, formuló el mismo pedido con otras palabras: "Queremos que esas fuerzas permanezcan lo máximo posible". El domingo pasado, el secretario nacional del área, Sergio Berni, había señalado que el repliegue "obviamente será antes de fin de año".
El jefe de la Casa Gris y Lamberto habilitaron ayer la nueva sede de la comisaría 19ª, en bulevar Seguí y Zola. En ese marco, Bonfatti volvió sobre un tema que tuvo amplia repercusión el fin de semana pasado: la articulación de tareas con fuerzas federales.
"Es lo que tanto anhelábamos: poder articular entre Nación, provincia y municipio. Y más poder abordar el delito del narcotráfico, que es federal", resaltó el gobernador al evaluar los 45 días de intervención de Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal en unas 20 zonas de la periferia.
"El balance es muy positivo y los resultados están a la vista. La ciudadanía está contenta y tenemos que seguir con este vínculo", sostuvo Bonfatti.
Luego, el socialista subrayó que el desembarco de 2 mil uniformados "no es una intervención federal".
"Estaba la necesidad de que una fuerza federal interviniera como parte del federalismo argentino", aclaró Bonfatti.
El mandatario santafesino no evitó pronunciarse en relación a la propuesta de su ex ministro de salud y actual concejal Miguel Cappiello para que continúe en el tiempo la presencia de los agentes federales.
"Gendarmería cuenta con el Destacamento Móvil en Rosario, que tendrá efectivos definitivos, no en la magnitud que tenemos hoy en la ciudad. Pero todavía no hay plazos para el retiro paulatino de los uniformados", señaló Bonfatti.
Asimismo, trazó un balance sobre la marcha de la Policía Comunitaria: "El resultado de una encuesta que hicimos en la ciudad de Santa Fe, donde ya funciona hace tiempo, indica que el 87 por ciento de los vecinos está muy conforme. Vamos a darle tiempo a la de Rosario, pero estimo que la proximidad y el conocimiento que tiene el policía de su propio vecino genera un vínculo que es necesario".
Lamberto también coincidió con las pretensiones de Cappiello. "No hay fecha de retirada de los gendarmes. Queremos que las fuerzas permanezcan. Necesitamos un tiempo, y que sea el más prolongado posible", resaltó el ministro.
La apuesta del gobierno provincial es consolidar como personal fijo unos 600 gendarmes en el destacamento de San Martín al 2.800.
Durante su nuevo desembarco en la ciudad, Berni había señalado el domingo a La Capital que el repliegue de las fuerzas federales "se dará, obviamente, antes de fin de año".
En ese sentido, Lamberto admitió que habrá traslados de efectivos a otras provincias, aunque insistió en que "no sea en el corto plazo". Y agregó: "Necesitamos que permanezcan y nos den una mano en toda la provincia".
Cappiello sorprendió al presentar un proyecto en el Concejo a través del cual insta prolongar la estadía de los agentes federales en Rosario.
"Entiendo que la presencia de los 1.700 federales que trabajan actualmente en la ciudad, en permanente coordinación con los más de 600 agentes de las áreas de control de la Intendencia y las fuerzas de la Unidad Regional II, permitió reducir en un 50 por ciento los hechos delictivos", indicó el edil socialista.
Al respecto, Cappiello concluyó: "Le solicito al gobierno nacional que las fuerzas nos acompañen en la ciudad hasta fin de año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario