La comisión directiva emitió ayer un comunicado para avisar que la gestión por el sucesor de Alfredo Berti demanda tiempo.
La Capital |
La información es contundente. Transcurrieron 47 días desde que Alfredo Berti renunció. Equivale a un mes y medio. Los directivos y el mánager Sebastián Cejas establecieron con sus declaraciones que querían que el nuevo entrenador estuviese antes de que finalizara el torneo Final. Los propios jugadores hicieron público su deseo de que el DT estuviera al final del campeonato. El capitán Lucas Bernardi lo dijo en la conferencia de prensa que brindó a fin de abril. Opinión del plantel ratificada por el Gringo Heinze. Los medios de comunicación fueron reflejando diariamente cada uno de estos hechos. Primero los directivos comentaron que debían consultarlo a Marcelo Bielsa, como la lógica indicaba. Pero después ya ubicaron a Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo como los hombres a dialogar.
Y así sucesivamente las gestiones fueron obteniendo resultados adversos. Los que también se fueron informando. Luego apareció Diego Cocca, y avisaron que había un total entendimiento pero que esperarían una respuesta de Gareca, quien finalmente se fue a Palmeiras de Brasil, y a los pocos días el todavía conductor de Defensa y Justicia eligió Racing. Berizzo ya había cerrado con Celta de Vigo.
Según el comunicado, que recién ayer hizo la dirigencia para explicar los "criterios para la elección del nuevo entrenador", todo fue porque los contactados eligieron vincularse con otras instituciones. Es decir los motivos están afuera, la responsabilidad es de los otros.
Mientras tanto tuvieron una reunión con Norberto Scoponi, pero no. Después se contactaron con Darío Franco. Pero tampoco. Y en el transcurso asomaron en la superficie las divergencias entre los que supuestamente deciden. Diferencias que de manera "confidente" se encargaron de expresar. Que los jugadores, que los responsables de las inferiores, que este directivo o aquél. En tanto los socios e hinchas, aquellos que tienen la sola e indispensable unión sentimental con Newell\'s, esperaban y aún esperan una definición que ningún periodista o medio de comunicación reclamó. Sólo describieron. Informaron. Pero el comunicado (forma abstracta e impersonal de comunicación que en nuestro país ya genera rechazo por cuestiones históricas) acusa de que la "magnitud de las presiones mediáticas" los obliga a aclarar que los tiempos son otros. Y sí. Es evidente. Los tiempos son otros en Newell\'s. Porque Olympique, Palmeiras, Racing y Celta de Vigo, entre otros clubes, ya tienen DT.
Comunicado oficial del club: Criterios para la elección del nuevo entrenador
Desde el momento en que a Ricardo Lunari se le expresó que se transformaría en el entrenador interino hasta la finalización del torneo Final 2013/14, comenzaron las evaluaciones específicas a través de una lista confeccionada por el Director deportivo Sebastián Cejas, que contó con el aval de los dirigentes encargados del fútbol profesional, así como también de los responsables de las divisiones juveniles.
La planificación del trabajo cuenta con diferentes etapas, en las que se busca seleccionar el entrenador a partir de parámetros tácticos, estratégicos y en función de las metodologías de trabajo y de características personales de cada candidato, con el objetivo de que las mismas comulguen con la identidad que dentro y fuera de la cancha tiene Newell\'s Old Boys. El proceso llevó a diferentes encuentros con posibles entrenadores que se encontraban en la lista confeccionada y otros que generosamente se acercaron a presentar proyectos y que el respeto obliga a escuchar y analizar.
El seguimiento, la evaluación y la planificación obtuvo, por ejemplo, los nombres de Ricardo Gareca, Eduardo Berizzo y Diego Cocca como posibles técnicos que podrían adecuarse a todo lo que ofrece Newell\'s como proyecto deportivo: un plantel competitivo y de jerarquía, con una identidad de juego definida, con objetivos ambiciosos, la convicción de priorizar las divisiones inferiores e infraestructura de primer nivel. Por diferentes motivos, los entrenadores mencionados prefirieron vincularse con otras instituciones y esto nos significa que debemos continuar trabajando en la lista previamente acordada.
De este modo, Newell\'s sigue en la búsqueda de proyectos que potencien las necesidades planteadas y se trabaja todos los días en la elaboración de propuestas formales. En este camino, el club en ocasiones debe respetar que existen entrenadores con trabajo en la actualidad, lo que requiere contemplar los tiempos de otras instituciones.
Por otra parte, es imprescindible, dada la magnitud de las presiones mediáticas, aclarar que los tiempos en el desarrollo y afianzamiento de un proyecto de fútbol profesional no son los mismos que los que demandan los medios de comunicación. Newell\'s no forma parte del continuo ritmo de versiones que circulan por los medios de prensa: los tiempos de unos y otros algunas veces son incompatibles. Evitar involucrarse en la danza de nombres y rumores que proponen desde afuera es una decisión política de la institución. Los hinchas deben saber que cuando los nombres salen a la luz en el transcurso de una negociación el único perjudicado siempre es Newell\'s y por eso asumimos pagar este costo, por el que todos los días somos criticados.
Considerando que el plantel profesional fue licenciado hasta el 25 de junio, y si bien entendemos la ansiedad de los hinchas porque la tenemos todos, es importante remarcar que ésta no debe transformarse en sinónimo de apuro en la toma de decisiones que después puedan ser perjudiciales. Consideramos que disponemos de los tiempos necesarios para que las decisiones se encuentren en los parámetros de búsqueda de un proyecto que intentamos consolidar y que felizmente y a partir del trabajo realizado nos encontrará encabezando la tabla de promedios en el inicio del nuevo torneo.
Los responsables del fútbol profesional se encuentran trabajando en este sentido, al tiempo que realizan consultas permanentes con jugadores, ex jugadores y ex entrenadores del club para que la decisión obtenga el mayor consenso posible. La única motivación es que de este proceso resulte lo mejor para Newell\'s, que en definitiva es lo que todos los hinchas queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario