INFRACTORES. DESDE CORRIENTES MANIFESTARON SU ENOJO POR EL ALTO GRADO DE REINCIDENCIA DE LOS CONDUCTORES SANTAFESINOS
Los datos brindados por la Defensoría del Pueblo indican que 231 santafesinos reclamaron por infracciones de tránsito en lo que va del 2014. Del total 83, infracciones fueron labradas en territorio provincial, mientras que 148 se registraron en otras provincias.
Estos datos pertenecen a la zona norte de la provincia de Santa Fe y es lo que a diario se recibe en la sede de la Defensoría y en sus respectivas delegaciones.
“Estamos viendo que han ido creciendo las quejas y los radares. Hemos visto que cada provincia, porque no solamente hablo de Santa Fe, si no que cuando salimos de nuestro territorio nos encontramos con radares que no conocemos y no sabemos si existen o no”, explicó la Dr. Liliana Campomanes, encargada del área de Defensa del Consumidor, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.
En lo que va del 2014, entre las fechas comprendidas entre el 2 de enero de 2014 hasta el 18 de marzo inclusive, las quejas por infracción presentadas ante la Defensoría representaron el 11,40% del total. Mientras que durante todo el 2013 ese porcentaje fue del 12,44%.
En lo que va del 2014, entre las fechas comprendidas entre el 2 de enero de 2014 hasta el 18 de marzo inclusive, las quejas por infracción presentadas ante la Defensoría representaron el 11,40% del total. Mientras que durante todo el 2013 ese porcentaje fue del 12,44%.
Desde la entidad confirmaron que las infracciones por exceso de velocidad son las más frecuentes. En este caso, el monto a pagar puede llegar a la suma de 3000 pesos.
Habilitados
Actualmente en la zona norte de la provincia, solo seis de los doce controles mediante dispositivos electrónicos se encuentran habiltiados y en funcionamiento.
Desde el organismo aclararon que en las rutas de Corrientes, Santiago del Estero, rutas nacionales como la Nº 14, en Entre Ríos; son corredores nacionales que no están autorizados por el organismo nacional para el control de radares o foto multas.
En estos casos, la persona que realiza una infracción debe ser detenida y las autoridades tienen que entregarle la boleta de la falta correspondiente. Se tienen que identificar y aclarar cual es la infracción que se realizó.
“Acá hay derechos y deberes, tanto del que va al volante, como de la autoridad” recalcaron desde la entidad, al mismo tiempo, hicieron un llamado a la conciencia de los conductores al momento de ponerse al volante y manejar con prudencia.
Puntos estratégicos
Desde el organismo explicaron que los controles se hacen o colocan en los denominados puntos negros, que son aquellos lugares donde estadísticamente se registran más accidentes.
“Ese es el deber ser de una multa, con el fin de prevenir el accidente y en su caso salvar vidas. Ahora la multa se torna una cuestión confiscatoria cuando primeramente se coloca en un lugar que no corresponde, cuando el radar no está habilitado. Es decir, cuando se incumplen todas las leyes”, recalcaron desde la Defensoría del Pueblo.
En ese tipo de situaciones entra en juego el rol de la Defensoría , desde donde se trata de observar que se cumpla la normativa.
“Si un señor viaja y dice que no estuvo en Buenos Aires o en Corrientes, nosotros debemos ayudarlo a hacer su descargo — aclaró Campomanes— y mandar todas las indicaciones posibles para comprobar que esa es una multa inventada. Darle todas las características”.
Las multas tienen que llegar al domicilio y ser notificadas feacientemente. El infractor debe abrir la multa, en la Defensoría se controla si se cumplen con todos los requisitos del formulario y se revisan.
En caso de encontrar alguna irregularidad, se le hace saber al afectado y se informa como debe realizar el descargo correspondiente.
En caso de encontrar alguna irregularidad, se le hace saber al afectado y se informa como debe realizar el descargo correspondiente.
En caso de no conocer la zona, lo primero que se averigua es si existe una delegación de Defensoría. Si esto no es así el organismo defensor se comunica con la dirección de Vialidad Provincial y se pregunta si existe un radar habilitado, a partir de que norma o decreto resolución pueden citar y enviar.
“Estos implica una toma de conciencia, no solamente un control sobre aquellos que persiguen la prevención de accidentes, que cumplan y un rol nuestro de concientizacion de verificar y proteger a aquel que recibe una multa inventada”, señalaron desde el organismo.
En la actualidad la Defensoría cuenta con las herramientas para articular y obtener toda la información necesaria, por lo tanto el servicio que brinda es el más acertado posible.
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