Se están realizando consultas a directivos, profesores y estudiantes sobre los cambios necesarios en el Reglamento Académico del nivel superior. Los temas en discusión y la urgencia del cambio.
Diario UNO |
La posibilidad de rendir materias libres, que algunas asignaturas dejen de ser anuales, la promoción directa y el régimen de cursado son algunos de los puntos que alumnos, profesores y directivos del nivel superior no universitario de la provincia están discutiendo a fin de mejorar la calidad educativa y permitir un mejor cursado y egreso.
La directora provincial de Nivel Superior, Irene López, explicó a Diario UNO los alcances de los cambios que se están discutiendo. “Estamos trabajando en algo más amplio. El reglamento académico marco es el instrumento normativo por eso trabajamos en todo lo que tiene relación con el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos del nivel superior. Entonces ahí aparecen cuestiones puntuales como la condición de libre o la semipresencialidad en algún porcentaje determinado pero el debate es mucho más amplio”.
Y añadió: “Lo que nosotros resaltamos es que el objetivo es que todos los alumnos de la educación superior puedan egresar efectivamente de las tecnicaturas y los profesorados”.
Al respecto, López reconoció que la demora en el egreso de los estudiantes se debe a cuestiones que norma el reglamento académico. “Se vincula a con qué condiciones de promoción, de permanencia, de ciertos porcentajes de semipresencialidad o la instancia libre que permitirían cierta flexibilidad en el cursado de esas carreras”, manifestó.
En ese sentido, indicó que es importante rever esas cuestiones porque para gran parte de la población completar esas tecnicaturas o profesorados es la única oportunidad que tienen para continuar sus estudios después del nivel medio. “Muchas veces son la única opción de movilidad social. De ahí la apertura de carreras en barrio Yapeyú y el pensar en otras posibilidades de carreras en los barrios”, dijo.
Más allá de los encuentros que se están realizando con docentes, estudiantes y directivos, López señaló que se van a realizar otras instancias de consulta a las comunidades educativas para poder sumar miradas a los puntos en los que hay disensos. “La idea es que al término de estas reuniones, con todos los insumos, se pueda hacer un primer borrador de reglamento que después también va a ser analizado por los institutos”, marcó.
Cambios debatidos
Para consensuar las modificaciones se llevaron adelante, la semana pasada en Santa Fe y ésta en Rosario, diferentes reuniones con representantes de los institutos terciarios. Allí se les presentó el nuevo marco normativo cuyo objetivo es “que acompañe los nuevos procesos curriculares con dinamismo, claridad y transparencia”, según indicaron directivos, profesores y estudiantes del nivel que están elaborando, de manera participativa, el nuevo régimen académico.
Para consensuar las modificaciones se llevaron adelante, la semana pasada en Santa Fe y ésta en Rosario, diferentes reuniones con representantes de los institutos terciarios. Allí se les presentó el nuevo marco normativo cuyo objetivo es “que acompañe los nuevos procesos curriculares con dinamismo, claridad y transparencia”, según indicaron directivos, profesores y estudiantes del nivel que están elaborando, de manera participativa, el nuevo régimen académico.
“Esta iniciativa, a la que convocamos a representantes de todos los institutos de la provincia, técnicos y de formación docente, de gestión oficial y privada, propone crear un instrumento capaz de acompañar y sostener en su complejidad y especificidad la trayectoria formativa de los estudiantes, ya que definen las condiciones de ingreso, permanencia, promoción y egreso en que transitará su tiempo de formación”, explicó Irene López, al término del encuentro en la capital provincial.
Y siguió: “Pretendemos que esta herramienta normativa aporte mayor dinamismo y pertenencia a la educación superior, proponiendo un nuevo reparto de la responsabilidad entre una comunidad de pares jóvenes y adultos, propiciando la autonomía en las decisiones y recorridos propios de la formación superior, que preparen verdaderamente a los estudiantes para el desempeño laboral futuro”.
En relación con el proceso de elaboración de la normativa, la funcionaria indicó que hubo etapas del proceso en las que se realizaron consultas directas a las instituciones y en esa instancia se están verificando las frecuencias y los disensos, de modo que se realice un trabajo colaborativo en conjunto con el equipo de desarrollo normativo de la dirección de Educación Superior.
“Buscamos ir dando visos de realidad a los acuerdos que las provincias han establecido en el Consejo Federal de Educación, porque estos son compromisos que se fueron asumiendo con propuestas que hizo Santa Fe, a los que estamos dando cumplimiento y paulatinamente los estamos desarrollando con un trabajo responsable y absolutamente consciente”, sostuvo López.
Por su parte, también en el encuentro de la ciudad de Santa Fe, el director provincial del Enseñanza Privada, Germán Falo, manifestó: “Reivindicamos estos espacios de debate, de diálogo participativo que para nosotros es un gran desafío y al mismo tiempo una gran alegría”.
“Particularmente celebro que podamos trabajar de forma articulada y que este cambio tenga mayor riqueza con la asistencia de instituciones de gestión estatal y de gestión privada, lo que hace que los ámbitos de discusión se enriquezcan aún más“, destacó Falo.
Por último, Falo destacó la labor de los directivos, docentes y alumnos indicando que “han efectuado muy ricos aportes que serán valiosos para volver a revisar la labor de los institutos en toda la provincia y que le darán real valor al régimen académico marco que están construyendo”.

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