anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 14 de marzo de 2014

SANTA FE: En dos años, subieron un 55% las denuncias de los consumidores

La Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, recibió el año pasado 1.389 reclamos y consultas. Telefonía, electrodomésticos, y operaciones con tarjetas de crédito encabezan la lista.
Diario UNO | 
En dos años, subieron un 55% las denuncias de los consumidores

 El número de consultas y denuncias recibidas por la Municipalidad a través de la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor que depende de la Dirección de Derechos Ciudadanos creció un 55 por ciento entre 2011 (894 casos) y 2013 (1.389 casos).


Los principales reclamos siguen siendo por garantías de electrodomésticos (18,25 por ciento) y por falta y deficiencia en prestación de los servicios de telefonía móvil (17,76 por ciento) y telefonía básica (13,10 por ciento), por lo que si se suman estos dos ítems, las presentaciones relacionadas con el rubro telefonía ascienden a 30,86 por ciento. Por debajo se encuentran los rubros de Tarjetas de Crédito y Operaciones Bancarias (7,18 por ciento) y Prestaciones de Servicios (4,36 por ciento).


También se recepcionaron denuncias por créditos y financiaciones (3,20 por ciento), automotores (3 por ciento), servicio de energía eléctrica (2,81 por ciento), servicio de aguas y cloacas (2,13 por ciento), y servicio de gas natural (1,06 por ciento). El resto de las denuncias se dividieron en temas varios, como por ejemplo: obras sociales, indumentaria, planes de viviendas, inmobiliarias, supermercados, planes de ahorro, Registro No Llame, entre otros.


Para tener en cuenta
Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos del Municipio, remarcó que “en el transcurso del período 2011-2013, como bien lo destacó el intendente José Corral en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, se registró un aumento más que significativo de consultas y denuncias, que llega al 55 por ciento entre estos años”.


Para el funcionario, esto se debe a distintas circunstancias, pero las principales se refieren a que “los ciudadanos empiezan a conocer y a hacer valer cada vez más sus derechos como consumidores y usuarios”. “Desde el Gobierno de la Ciudad venimos impulsando distintas campañas de difusión destinadas a informar acerca del rol que desempeña la oficina, acercándonos a los vecinos y poniendo a disposición las vías de comunicación para que los santafesinos puedan realizar su reclamo y peticiones más fácilmente”, dijo el funcionario.


Los derechos
Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor). Consumidores y usuarios son todas aquellas personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Ponce de León manifestó que “la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, creada por ordenanza municipal Nº 10.144, constituye una herramienta fundamental para velar por el cumplimiento de los derechos que todos los santafesinos tienen como consumidores y usuarios”.


Día tras día se reciben gran cantidad de denuncias originadas en la compra o contratación de bienes y servicios, tanto en la sede principal de Salta 2.840, como también en los ocho centros de distrito de la ciudad. Las consultas pueden efectuarse telefónicamente a través de la línea gratuita 0800-444-0442 o al 4574119 y por mail a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar. El funcionario destacó: “Todos aquellos consumidores y usuarios que quieran efectuar una denuncia, deberán presentar Documento Nacional de Identidad y la documentación respaldatoria de la misma”. Con esa información, se citará al denunciante y al supuesto infractor de la ley 24.240 para una audiencia conciliatoria, que tiene por finalidad arribar a una solución de la cuestión planteada.


“Si las partes no arriban a un acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del acuerdo celebrado, las actuaciones serán remitidas a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe o, en caso de denuncias por el servicio de telefonía básica y móvil, a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que estas continúen con las actuaciones correspondientes. Recordamos que los trámites son absolutamente gratuitos”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario