sábado, 15 de marzo de 2014

Por la inseguridad, los vecinos crearon una guía de protección

Se dió a conocer esta iniciativa que tiene como objetivo hacer frente al flagelo de la delincuencia. Desde la institución esperan que otras entidades se sumen y aporten al proyecto
Entusiasmo. Los titulares de la vecinal, Miguel y Schroder, junto a Lorefice, representante de vecinos autoconvocados. / FOTO: JOSÉ BUSIEMI - DIARIO UNOENTUSIASMO. LOS TITULARES DE LA VECINAL, MIGUEL Y SCHRODER, JUNTO A LOREFICE, REPRESENTANTE DE VECINOS AUTOCONVOCADOS. / FOTO: JOSÉ BUSIEMI - DIARIO UNO
Con el objetivo de hacer frente a la constante inseguridad de la cual la mayoría de los vecinos ha sido víctima, la Asociación Vecinal Fomento 9 de Julio, presentó la Guía Práctica de Autoprotección y Seguridad Ciudadana.


Diario UNO dialogó con los titulares de la entidad, Manuel Schroder, presidente de la vecinal, y Eduardo Miguel, presidente de la Biblioteca Popular Mateo Booz, quienes explicaron en detalle el por qué de la elaboración de esta guía y su alcance.


“Esto es una idea que surgió hace más de un año y estaba evaluada como uno de los proyectos para realizar en el trayecto del 2014. El proceso de elaboración se aceleró por la situación que se vive actualmente”, adelantó Eduardo Miguel, integrante de la comisión directiva de la vecinal de Fomento y presidente de la Biblioteca Popular Mateo Booz.


El trabajo contó con la participación de integrantes de las comisiones directivas de la biblioteca y la vecinal, el grupo juvenil de la biblioteca y además contaron con el aporte de algunos policías jubilados.
“También nos hicieron llegar de la Policía Federal una guía que se entregaba antes. Y fuimos bajando del mundo –agregó Eduardo haciendo referencia a la búsqueda por internet– las recomendaciones de la policía de Madrid, que fue una de las más completas que encontramos. Ésas fueron las bases que tomamos”.


A medida que se fue recopilando la información, la Guía Práctica comenzó a tomar forma de cuadernillo. En un formato de hojas A4, una tapa colorida, esta guía plasma en sus hojas una serie de consejos prácticos a tener en cuenta en diferentes situaciones diarias para escapar a posibles episodios desafortunados.


Cómo actuar durante una transacción en cajeros automáticos, en los negocios, el manejo de los datos personales, como descender del colectivo, el uso de teléfonos celulares en la calle, medidas de prevención durante el manejo, son solo algunos de los ítems que se plasmaron para elaborar esta guía. “En caso de parar en un semáforo se aconseja tomar distancia de los demás coches para que en caso de sufrir una encerrada, el conductor pueda maniobrar para escapar. Hasta esos detalles figuran en el manual”.


Con una gran población de adultos mayores, los autores de la obra elaboraron un apartado con una serie de recomendaciones para que éstos tengan en cuenta. “Pero no puede ser que a esta altura de la vida tengan que estar así”, se quejaron los vecinalistas.

Al igual que sucede en muchos barrios de la ciudad, los arrebatos sobre la avenida son moneda corriente. “Acá los problemas son las motitos sin patente, ni papeles y siempre de a dos”, agregó Eduardo.
Según señaló el presidente de la vecinal,Manuel Schroder, los jóvenes son los que más sufren los arrebatos a mano de los ladrones. La siesta es el momento elegido para poder actuar con total impunidad.
En tanto los vecinos sufren el abandono por parte de las autoridades policiales y una ausencia total de respuesta desde el Ministerio de Seguridad, ante los reiterados hechos delictivos que azotan la zona.
Los representantes vecinales confirmaron que en diciembre solicitaron un pedido de reunión con las autoridades de la provincia. Tras no obtener ningún tipo de respuesta, volvieron a reiterar el pedido en enero. Aún siguen esperando una contestación.

“Se incrementó el delito acá cuando comenzaron a implementar la policía comunitaria en barrio Barranquitas –detalló Eduardo– y empezaron a venirse para acá. Tenemos entendido que quieren copiarla en otros barrios, pero acá todavía no llega”.

María Silvina Lorefice, referente de los vecinos autoconvocados, se hizo presente durante el encuentro y manifestó su apoyo a la propuesta. “Ellos hacen un lanzamiento muy importante, y nosotros la semana pasada que convocamos a la velada convenimos en que era muy bueno que todos los vecinos se acercaran a la vecinal, es la política que estamos implementando: la de la solidaridad”.


“Vamos a tratar de trabajar en la conciencia del vecino y ser solidario, para hacer una prevención. Está muy complicado no solo en este barrio, es en todo Santa Fe. La idea nuestra es apoyar a las instituciones y que el vecino entienda que hay que trabajar por el bien común”.

Con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, los vecinos esperan que la iniciativa entusiasme a todos los vecinos y barrios de la ciudad.

“Nosotros queremos que se difunda y si hay cosas que se puedan mejorar, que nos acerquen lo que crean conveniente, porque estamos seguros de que hay mucho que agregar”, señaló Eduardo.
El presidente de la entidad adelantó que ya se está pensando en la elaboración de una segunda parte que incorporaría los aportes de los vecinos. “Todos lo que tengan ideas –recalcó Manuel– y que no las haya podido concretar por falta de espacio, con nosotros lo va a encontrar”.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario