anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 18 de marzo de 2014

SANTA FE: El tratamiento de los residuos, eje de un nuevo encuentro del consorcio costero

La reunión sirvió para continuar en la definición de estrategias que apunten a abordar la problemática de forma conjunta en Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Entre las iniciativas a implementar, se destaca la búsqueda de una imagen que unifique el consorcio, para llevar un mismo mensaje que mantenga y respete la idiosincrasia de cada una de las localidades.
Prensa Municipalidad de San José del Rincón | 
El tratamiento de los residuos, eje de un nuevo encuentro del consorcio costero

En nuestra ciudad se reunieron representantes del consorcio de la Costa con funcionarios provinciales para establecer los pasos a seguir por las localidades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines en la definición conjunta de estrategias que apunten a abordar la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos.
Del encuentro participaron Julieta Di Filippo, subsecretaria de Hábitat y Ambiente de la Municipalidad de San José del Rincón; Juan Carlos Bazzi, director de Gestión Ambiental de la Provincia; Sebastián de la Fuente, coordinador del Programa de Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos de la Provincia; Sergio Exner, vicepresidente comunal de Arroyo Leyes; y Claudia Ruiz, secretaria de Medio Ambiente de Santa Rosa de Calchines.
Trabajo conjunto
Tras el encuentro, Di Filippo explicó que en esta etapa, los integrantes del consorcio se encuentran en proceso de intercambio de información para consensuar políticas en materia ambiental y anunció que “se lanzará en abril un concurso de creación de logo para unificar la imagen que tenga el consorcio. La idea es llevar un mismo mensaje que mantenga y respete la idiosincrasia de cada una de las localidades. Esto se hará con las escuelas primarias de la zona”. Asimismo, apuntó que en paralelo a esta medida se trabaja en la campaña de separación de residuos domiciliarios: “Estamos estudiando un área piloto para empezar a hacer la separación en el ejido urbano, para luego disponer la basura en el relleno sanitario existente en la ciudad de Santa Fe, tal como se acordó con las localidades que integran el consorcio”.
Por su parte, Sebastián de la Fuente se refirió a los consorcios y diversos proyectos e iniciativas en marcha y contó que “siempre apoyamos proyectos de interés regional, es decir, que tengan en cuenta las necesidades de varias localidades. Para este corredor en particular, ante la imposibilidad de desarrollar infraestructura de rellenos sanitarios que verifiquen lo requerido por la Ley dada la calidad de los suelos y la carencia de terrenos disponibles en las localidades es que fomentamos el envío de los residuos domiciliarios al relleno sanitario de Santa Fe dada la proximidad del mismo tal cual lo marca la Ley 13.055”. A partir de ello, sostuvo que el objetivo para este Consorcio es “empezar a trabajar en el tratamiento de las otras fracciones de residuos como restos verdes, que seguramente constituyen una problemática igual o mayor que los residuos domiciliarios; en la posibilidad de encarar una campaña de separación en origen, en su tratamiento y acondicionamiento; y, eventualmente, en el tratamiento de fracción orgánica de residuos” a fin de reducir la cantidad de residuos que es necesario enviar a relleno sanitario. Respecto a esto último, el funcionario detalló que una posibilidad a corto plazo es establecer “un Programa que estamos desarrollando de compostaje domiciliario, que implica dar una compostera y capacitación a los vecinos para que hagan compost con residuos orgánicos en su propia casa, más el seguimiento durante el desarrollo del proceso”. Por ultimo, se discutió la posibilidad de plasmar todas estas iniciativas en un Plan de Gestión Regional de Residuos, que sería desarrollado por la provincia en consenso con las localidades, de manera de asegurar la continuidad en el tiempo de las iniciativas que tienden a un cambio cultural de los ciudadanos, y que integre también a las demás localidades del denominado corredor Ruta 1.
Cómo sigue
A la espera de que el consorcio costero reciba reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia -primer paso para acceder a financiamiento- las autoridades de las localidades costeras se encuentran conformando un Comité Técnico, donde las ciudades o comunas designan sus representantes para tratar con la provincia la homogeneización de los proyectos individuales que ya fueron presentados. En esa dirección, la Provincia, en orden a la ley 13.055, tiene un programa de Gestión Integral de Residuos, que presta asistencia técnica a municipios y comunas, como también una línea de financiamiento para los proyectos que la misma unidad elabora junto con los consorcios.
Cabe señalar que en San José del Rincón, el consorcio integrado en conjunto con las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines fue ratificado el 27 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario