anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 16 de febrero de 2014

Venezuela: Otra jornada de represión y violencia

Reprimieron a estudiantes que marchaban pacíficamente hacia la principal autopista de Caracas. Maduro redobló la apuesta y advirtió que no tendrá debilidad para enfrentar las protestas. Los líderes del mundo y organismos internacionales piden calma.

El Litoral

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Venezuela usaron gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la capital y evitar que la bloquearan al cumplirse el cuarto día consecutivo de manifestaciones contra el gobierno.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, —en cuyas inmediaciones se registró el incidente—, declaró a la prensa que los estudiantes caminaban “pacíficamente en dirección a la autopista... cuando fueron repelidos con gases lacrimógenos”.

No hubo informes de heridos graves. Los estudiantes respondieron arrojando piedras a los agentes y poco después se reagruparon en una zona cercana.

Oficialismo en la calle


Horas antes, durante un discurso tras el término de una marcha oficialista de apoyo a su gestión, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no tolerará más bloqueos en las vías del país. “Aquí no se va a trancar más autopistas... no lo voy a permitir. ¡Ya basta!”, exclamó.

El choque entre estudiantes y agentes de la Guardia Nacional se produjo horas después de que varios miles de empleados públicos y partidarios del gobierno venezolano salieron a marchar por el centro de la capital para respaldar a Maduro y condenar los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas y otras ciudades del país, los cuales dejaron tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos.

“No podemos tener un minuto de debilidad porque se trata de derrotar una corriente fascista que quiere acabar con la patria que tenemos”, indicó Maduro, quien aseguró que las protestas son financiadas por el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Los grupos defensores de los derechos humanos advirtieron que el Gobierno está abusando de su autoridad y tratando de intimidar a los oponentes, al tiempo que impide que los medios locales e internacionales difundan sus informes.


"Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando"


Maduro llamó ayer al dirigente opositor Leopoldo López a que se entregue acusándolo de los incidentes que se produjeron el miércoles de buscar pistoleros para asesinarlo.

"Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando", gritó Maduro en la manifestación ante seguidores en el centro de Caracas convocada en nombre de "la paz" en alusión a López sin mencionarlo directamente y sólo aludiéndolo como "trono", como habitualmente le llama.

"Un tribunal de la república ordenó su detención el propio 12 de febrero y las fuerzas de seguridad del Estado lo están buscando, entrégate, cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde", agregó en alusión a una orden de un tribunal de Caracas contra López difundida por el diario El Universal el jueves y aún no notificada al opositor.

Anoche un grupo armado, de diferentes fuerzas policiales, se presentó en la residencia del padre de López en el municipio de Sucre. "Al darse cuenta que no estaba, se retiraron", comentó el mismo después de que se fueron.

El líder opositor repudió el hecho mediante su cuenta de Twitter, dos horas después de escribir que anunciará en el corto plazo nuevas acciones contra el gobierno de Maduro.

Luego, en la mañana de este domingo, desde la cuenta oficial de Twitter de Voluntad Popular, partido del líder opositor, se denunció un nuevo allanamiento, pero esta vez en la residencia del propio López. Según denunciaron desde el perfil, ésta se habría producido sin la orden correspondiente.

"La madrugada del 16 de febrero funcionarios de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron sin orden la casa del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Minutos antes habían hecho lo mismo en casa de sus padres. !Gobierno cobarde!", se lee en la descripción de un video subido a la cuenta de la agrupación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario