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jueves, 20 de febrero de 2014

SANTA FE: Transporte Escolar: el servicio costará entre 450 y 770 pesos

Desde la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea) de Santa Fe anunciaron una suba del 15 al 20 por ciento. Los motivos son el incremento del combustible, los insumos y los salarios.
/Diario UNO | 

Transporte Escolar: el servicio costará entre 450 y 770 pesos
El 5 de marzo comenzarán las clases y a los gastos de la canasta escolar se le deberá sumar el incremento que tendrá en su valor el servicio de transporte. La suba para este rubro rondará entre un 15 a un 20 por ciento, según lo determinaron en la última asamblea de la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea) de Santa Fe. Desde el sector aducen que el aumento se debe a la variación de los costos de combustible, de los insumos y de los salarios.


Este porcentaje en números reales rondará de los 450 a los 770 pesos, variación que se determina por las distancias que deberá recorrer el transporte desde el lugar de origen hasta su destino. “Nosotros tomamos como referencia el combustible como para tenerlo como parámetro. Además, los insumos de las camionetas aumentaron todos, en comparación con el último relevamiento que hicimos en septiembre y son valor que no podemos sostener”, explicó a Diario UNO, David Monsalvo, presidente de Atea.


De todas maneras, desde el sector aclararon que analizarán la variación de costos que se dará durante los próximos meses y si tienen que hacer otra actualización lo harán. “Nuestra idea es ver cómo se van moviendo los precios. El acuerdo que tiene el gobierno nacional con las petroleras es por 90 días y estamos muy atados a lo que son los costos y por eso vamos a ir analizando de manera constante qué sucede”, agregó Monsalvo.

El presidente de Atea aprovechó para pedirles a los padres que ingresen a la página de la Municipalidad y allí constaten cuáles son los vehículos habilitados. “A nosotros nos piden una actualización anual y en esa lista figuran todos los datos que pueden ser consultados para que se queden tranquilos y no contraten un servicio que es ilegal”, manifestó. El año pasado había un registro de 166 transportes escolares en la ciudad con una capacidad promedio de 29 niños por vehículo. Este año, hasta el momento son 135.


Qué se debe tener en cuenta
La práctica de contratar un servicio de transporte escolar que lleve a los chicos es muy común. Sin embargo, se debe prestar especial atención en que se trate de un transporte habilitado por el municipio, ya que esto asegurará que cumpla con los requisitos de seguridad necesarios. Los automóviles destinados a funcionar como transportes escolares no pueden tener más de 15 años de antigüedad y pueden ser de dos tipos: categoría A (pickups y vehículos tipo frontales carrozados) o categoría B (ómnibus y micros). 

La Municipalidad se encarga tanto de la habilitación, como de la fiscalización y control del servicio, realizando una revisión técnica tres veces al año para asegurar que los móviles se encuentren en condiciones. Se puede consultar fácilmente el listado actualizado de vehículos habilitados para funcionar como transportes escolares. La nómina incluye el número de matrícula, el tipo de combi y a quién pertenece cada unidad habilitada para prestar este servicio en Santa Fe.

Un transporte en condiciones debe contar con botiquín de primeros auxilios; tener matafuegos en condiciones de uso; realizar una desinfección bimestral; estar equipados con cinturones de seguridad para cada plaza disponible; y estar pintados de blanco, con una franja anaranjada en ambos laterales del vehículo.

Para consultar sobre la habilitación de una unidad se debe ingresar al Sistema de Información del Transporte. Además, se recuerda que ante cualquier consulta o denuncia se puede llamar a la Línea de Atención Ciudadana 0800-777- 5000, las 24 horas, todos los días. También se puede hacer a través del buzón: informes@santafeciudad. gov.ar.

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