Se trata de los habitantes de Policial y Santa Rosa de Lima. El mal estado de las calles es el principal motivo, pero en el segundo sector, se le suma la inseguridad. Solicitan respuestas a las autoridades.
/Diario UNO |
Otra vez vuelve a ser noticia el no ingreso del transporte público de pasajeros a determinados barrios por el estado de las calles. En este caso se trata de la línea 18 que la semana pasada dejó de entrar a Bernardino Rivadavia, más conocido como barrio Policial; y también en Santa Rosa de Lima, en el otro extremo de la ciudad. En estos sectores el motivo que aducen los choferes es la intransitabilidad de las calles que en su mayoría son de tierra o con mejorado y debido a las lluvias de los últimos días los pozos que ya tenían acrecentaron su tamaño y se formaron grandes lagunas.
Un grupo de vecinos autoconvocados de barrio Policial manifestó su malestar a través del muro de Facebook. “Hacemos un extenso repudio al accionar que tomaron los choferes y los directivos que componen la Empresa Autobuses Santa Fe, en especial la Línea 18, que compone el transporte Público de Pasajeros de Santa Fe, sobre la moción de no llegar hasta la parada de colectivos ubicada en nuestro barrio, debido al mal estado de las calles. Este tema es también un reclamo de vieja data que venimos haciendo con los vecinos del norte de la ciudad”, publicaron.
Más adelante agregaron: “Si bien el problema está presente, el no poder transitar por las calles porque están en mal estado, creemos que no se deben tomar este tipo de decisiones totalmente arbitrarias. Ni siquiera fue informada a los usuarios. Esta nueva medida que se implementó, no dejó más que un problema para los vecinos que utilizan el servicio de transporte, que ahora deben trasladarse hasta Bernardo de Yrigoyen y Gorriti, dejando a todos los vecinos expuestos a hechos de inseguridad en horas en que todavía es de noche”. Desde esta esquina parten desde la semana pasada los colectivos hacia el centro de la ciudad cuando antes lo hacían desde Misiones y Bernardo de Yrigoyen donde se encuentran los galpones.
Los vecinos autoconvocados de barrio Policial aclararon que la línea 18, en los últimos tiempos, viene siendo cuestionada por los usuarios en relación al estado de los coches, la atención por parte de los choferes y la higiene de los mismos. “Como planteamos también en una oportunidad, estamos pagando un boleto de 3,95 pesos, cuando el transporte se encuentra subsidiado por el Estado Nacional, y es un servicio que deja mucho que desear, cuando los usuarios prácticamente viajan como animales, no cumpliéndose con lo que también determina la legislación correspondiente en materia de seguridad vial”, manifestaron en el muro de la red social.
La versión de la empresa
La línea 18 tiene su parada en Bernardo de Yrigoyen y Misiones y ahora sale desde Gorriti y Bernardo de Yrigoyen. Es por eso que los vecinos desde Gorriti al norte dicen que la medida fue sorpresiva y no fueron avisados. Desde la empresa de transporte desmintieron esta versión y aseguraron que dejaron carteles avisando la decisión. Los delegados de esta línea contaron en distintos medios de comunicación de la ciudad que hicieron muchas gestiones ante el municipio para solicitar el arreglo de las calles para evitar tomar esta decisión y dejar sin el servicio a los vecinos.
José Cicerchia es chofer y delegado de la Línea 18 y contó que “la Municipalidad se compromete a mandar las máquinas, lo hace dos días y después vuelve todo a la normalidad”. “No nos queda alternativa, no podemos prestar el servicio con las calles en estas condiciones y lamentablemente el municipio va detrás del conflicto”, dijo.
Más adelante dijo: “Estamos pidiendo que de manera urgente comiencen a trabajar en los barrios para permitir que podamos cumplir con la prestación. El pedido es para los barrios Policial, Santa Rita y una parte de Santa Rosa de Lima en Aguado y Suipacha. En el primer sector sería Bernardo de Yrigoyen hasta Misiones que es donde está la parada”, detalló el delegado.
Desde la empresa aseguran que trabajaron en varias ocasiones con calles alternativas para tratar de cumplir el recorrido lo más parecido posible al habitual, pero en barrio Policial por ejemplo dicen que “no hay alternativas”. En ese sector se ve afectada también la línea 11 que presta servicio en el norte de la ciudad.
Un viejo reclamo
Por otro lado, vecinos del barrio Santa Rosa de Lima se comunicaron con Diario UNO para denunciar el incumplimiento del recorrido de la línea 18 del transporte urbano de pasajeros y el no ingreso al sector. Esta irregularidad se da también por el estado de las calles, pero además se le suma el tema de la inseguridad. En varias ocasiones distintas unidades fueron asaltadas por eso los choferes decidieron no entrar después de determinado horario.
Por otro lado, vecinos del barrio Santa Rosa de Lima se comunicaron con Diario UNO para denunciar el incumplimiento del recorrido de la línea 18 del transporte urbano de pasajeros y el no ingreso al sector. Esta irregularidad se da también por el estado de las calles, pero además se le suma el tema de la inseguridad. En varias ocasiones distintas unidades fueron asaltadas por eso los choferes decidieron no entrar después de determinado horario.
En cuanto al estado de las calles, el principal problema radica en calle Suipacha y Aguado, donde en la primera que está lindante al zanjón comenzó a ceder y es un peligro para vecinos y para el colectivo que debe pasar muy cerca del borde. Los habitantes del sector se quejan porque deben caminar varias cuadras para tomar el colectivo y que en muchas oportunidades se deben bajar antes porque el chofer les comunica que no hará el trayecto habitual.
Cicerchia recordó: “Hace dos años que desde las 19 ya no entramos más el barrio y perjudicamos a los vecinos”, e insistió que no reciben las soluciones de las autoridades competentes. “En un momento hicimos colocar un policía pero dejaron de prestar el adicional porque se encuentran con que a fin de mes no cobran por ese servicio prestado y no es justo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario