Municipio y provincia tienen previsto cerrar el acuerdo sobre esta ubicación con la Nación la semana próxima. Incide en esa elección la menor inversión que demandará relocalizar a las pocas familias que en ese sector ocupan las vías. El Apeadero Sur (San Martín al 6200) fue construido en 1980 y hoy está en un total estado de abandono.
.La Capital |
La estación local del remozado tren a Buenos Aires está a un paso de construirse en San Martín al 6200, sede del Apeadero Sur. La semana próxima, municipio y provincia tienen previsto cerrar el acuerdo con la Nación en torno a esta localización que funciona desde 1980 en el extremo sur de la ciudad. Menor inversión para expropiaciones y relocalizaciones son las razones de esta elección consensuada entre los distintos niveles del Estado. Igual, habrá que hacer una obra importante para convertir el apeadero en una estación de pasajeros.
El 6 de febrero pasado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein acordaron que la estación local del tren a Retiro se iba a emplazar en un espacio a construir en la zona sur de la ciudad.
Ese día quedó descartada la estación Central Córdoba (ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires) porque "ir hasta allí implicaría expropiación y una serie de cuestiones de curva que no permiten llegar a tiempo para el primer trimestre del 2015", dijo Fein.
Esa fecha, a más tardar el segundo semestre del año próximo, es la que puso la Nación como tope para tener otra vez rodando un servicio de pasajeros de calidad que una a Rosario con la Capital Federal en tres horas y media. En voz baja, no son pocos los que señalan que la elección de la fecha tiene bastante de electoral, ya que la administración de Cristina Fernández de Kirchner tendría claras intenciones de cortar las cintas de este emprendimiento antes de las elecciones presidenciales de 2015.
Menos costos. En ese marco, según pudo saber La Capital, Nación, provincia y municipio resolvieron que la localización sea el apeadero. La razón principal es que si el lugar de llegada del tren se ubica sobre el extremo sur de Rosario habría muchas menos familias asentadas sobre terrenos ferroviarios para relocalizar. Lo que reduciría tanto tiempo como dinero.
La Asociación Amigos del Riel apoyó al Apeadero Sur como estación provisoria de este nuevo servicio ferroviario, pero remarcó que el lugar ideal para la estación central "tiene que ser Rosario Norte".
"Es una parada que existe desde el año 1980, con buena conectividad. A pocas cuadras está la Circunvalación, está Batlle y Ordóñez, pasan por allí cinco líneas de ómnibus. De todas maneras, es un lugar que puede servir como parada provisoria, pero a futuro tiene que pensarse en Rosario Norte como para brindar cierto atractivo a las personas que viven en el norte y oeste de la ciudad. Trasladarse desde esos lugares hasta el Apeadero Sur implica hasta una hora de viaje", señaló Mariano Antenore.
El especialista en materia ferroviaria aclaró que el apeadero no es una estación. "No tiene ni desvío de cruces ferroviarios ni boleterías, ni sala de espera. Habría que convertirlo en estación y allí volvemos a tener el problema del espacio físico. Hay que trabajar mucho para ganar espacio".
Para Antenore, "el problema es que la franja ferroviaria es sumamente angosta. No tiene más de 20 ó 30 metros, según los casos. Entonces no hay demasiadas alternativas para poder hacer una vía de desvío o un modesto edificio que pueda tener una sala de espera. Hay que estudiar mucho eso. Pero no sólo es preocupante el tema de la estrechez de terrenos, que sería grave pero no el peor, sino los ataques a piedrazos o emboscadas, que es que lo que pasa con los trenes de carga", remarcó.Antenore expresó que los ataques a las formaciones "ocurren en la vía del ex Ferrocarril Mitre desde el cruce con la avenida Arijón hacia el norte. Hasta Arijón está bastante despejado y no hay tantos problemas, pero desde allí tenemos lugares bastante picantes", destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario