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jueves, 20 de febrero de 2014

Los docentes santafesinos discutirán números

La negociación pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 16 y se prometió una propuesta salarial concreta. Amsafé insiste con un piso del 30 por ciento. La Nación también convocó a los gremios.
/Diario UNO | 
Los docentes santafesinos discutirán números

 Hoy, los docentes santafesinos se volverán a reunir con las autoridades de los Ministerios de Educación y de Trabajo a fin de conocer la propuesta salarial para el sector. Cabe recordar que el martes se definió pasar a un cuarto intermedio en la paritaria con la promesa de que hoy se hará una oferta concreta. A nivel nacional, el Gobierno convocó a la primera reunión del sector para el viernes. Allí se podría definir el piso de discusión para las provincias.


Los tiempos se van acortando si se pretende resolver la pauta salarial para este año antes de la fecha de comienzo del ciclo lectivo, que fue trasladada al 5 de marzo. Es que cualquier propuesta que se realice hoy deberá ser puesta a consideración de los docentes en las escuelas. En ese sentido, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé– señaló que, de recibir una propuesta hoy, mañana podrían bajarla a los delegados seccionales y en los primeros días de la próxima semana los docentes estarían votando por la aceptación o el rechazo, de acuerdo a las mociones que se definan.


De todas maneras, antes de que termine la semana, se sumará un nuevo ingrediente a la discusión salarial. Es que el gobierno nacional convocó para mañana a los sindicatos docentes para fijar el salario inicial de los educadores de todo el país. En el caso de Santa Fe, siempre se ha tomado el porcentaje que se acuerda en ese ámbito como un piso para la negociación provincial. De hecho, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, señaló, al término del encuentro del martes en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que comprendía que no les hubieran presentado una propuesta ese día (como lo había prometido y anunciado la ministra de Educación Claudia Balagué) porque se debía esperar a que inicie la discusión en el ámbito nacional.


Al término de la reunión del martes, los representantes sindicales se mostraron confiados en que hoy exista una propuesta y en que se cuenta con el tiempo necesario para ponerla a consideración de los educadores antes del inicio del ciclo lectivo. Además, desde Amsafé, insistieron con que la misma no puede ser menor al 30 por ciento. Por otra parte, los gremialistas explicaron que en el encuentro del martes se plantearon algunos parámetros para que el gobierno formule su propuesta. Indicaron que se debe tratar de porcentajes remunerativos y que tiene que haber una revisión del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores a mitad de año. Cabe recordar que, después de la reunión paritaria del martes, los representantes del gobierno provincial evitaron realizar declaraciones a los medios de comunicación.


El panorama nacional
Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que se convocará a los sindicatos docentes nacionales para poder discutir el marco de la pauta salarial para el sector. “El Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014”, aclaró el funcionario. Además aclaró que el objetivo de las conversaciones con los docentes es “establecer una estrategia de negociación salarial para fijar el salario inicial en el ciclo lectivo 2014”.


E insistió con que no se busca afectar las discusiones que se dan en las distintas jurisdicciones sino establecer un parámetro a considerar por los distintos gobiernos provinciales. “El Estado nacional trata de no generar ningún proceso de interferencia en las negociaciones paritarias locales, en virtud de que cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales para atender sus obligaciones salariales”, resaltó Capitanich.


Por ello, insistió en que el Estado Nacional “solamente fija el salario inicial y a partir de allí los respectivos gobernadores promueven sus propias negociaciones”, y consideró que “no necesariamente estas paritarias generan las precondiciones esenciales de negociación en las provincias” ni determinan el comienzo de las clases. Por último, con respecto al comienzo de las clases, que en la provincia fue pospuesto por pedido de los gremios para el 5 de marzo, el funcionario nacional aclaró que “no todas las jurisdicciones inician su período en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 marzo”, ya que “hay distintas características que han generado una modificación del calendario original. Eso compete a cada una de las jurisdicciones, aún cuando en el Consejo Federal de Educación se establece determinado tipo de iniciativa o cronograma”.

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