anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 16 de enero de 2014

SANTA FE: Los hermanos Araya, ex jefes de la Uocra, están a un paso de la libertad

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la queja de la defensa y dispuso que la investigación continúe pero con los hermanos en libertad. Tanto Emanuel como Carlos habían sido procesados por los delitos de asociación ilícita, coacciones agravadas y usurpación. La Cámara resultó benévola con Emanuel Araya que suma más de cinco causas en la justicia ordinaria y federal.
Diario UNO | 
Los hermanos Araya, ex jefes de la Uocra, están a un paso de la libertad
El ex secretario general de la Uocra, Emanuel Araya, y su hermano Carlos Mauricio saldrían hoy en libertad, luego de que la Cámara de Apelaciones revocara ayer al mediodía la prisión preventiva que los
retenía tras las rejas de la cárcel de Las Flores. En horas de la tarde, el juez Jorge Patrizi, en su último día en turno, redactó las condiciones de la excarcelación y los abogado defensores de los gremialistas, Luis Hilbert y Roberto Busser, se presentarían hoy a las 9 en el subsuelo de Tribunales a dar cuenta del cumplimiento de las exigencias judiciales.

En noviembre pasado, tanto Emanuel como Carlos fueron procesados por el juez de Instrucción Penal Sergio Carraro por los delitos de asociación ilícita, coacciones agravadas y usurpación. En su resolución, Carraro había dispuesto la prisión preventiva “por entender que en este estado del proceso en marcha, se encuentran latentes los riesgos procesales de entorpecimiento probatorio y peligro
de fuga”. Sin embargo, los abogados defensores apelaron la medida y ayer, la Cámara respondió exclusivamente sobre la cuestión de la libertad, pero no se expidió respecto del procesamiento.
 

Por lo tanto, la investigación y el proceso judicial continúa, sólo que con los protagonistas en libertad. El debate se planteó en torno al tipo de delito por el que están acusados los hermanos. “El fundamento de la Cámara es que las nuevas tendencias del Código (Procesal Penal) indican que por el tipo de delito que se investigaba, estas personas no podían estar detenidas. Hubo magistrados que ordenaron una prisión preventiva cuando estas personas tendrían que haber estado en libertad, con una caución, con una fianza, con una guarda de personas, pero en libertad”, sostuvo ayer en diálogo con Diario UNO, el abogado penalista Luis Hilbert.
 

Y consideró que la detención de los gremialistas tuvo tintes políticos: “Había mucha gente a la que le convenía que mis clientes estén presos. Su detención, claramente tenía un trasfondo político, no jurídico. Ésa es hoy nuestra conclusión”.
 
—¿La Cámara expresa alguna opinión sobre el procesamiento?
 
—No, los delitos seguirán investigándose pero en libertad de las personas. La Cámara revocó la prisión preventiva, pero sobre lo otro no se expidió. El procesamiento que dictó el juez Carraro tuvo como eje la toma al obrador ubicado en el Parque Industrial de Sauce Viejo, donde obreros trabajaban en la ampliación de una usina termoeléctrica bajo la conducción de la empresa Isolux Ingeniería SA e Iecsa SA. El episodio se inició el 27 de agosto y los propietarios de la empresa constructora denunciaron el hostigamiento de la patota de Araya. Finalmente, a principios de octubre, la Justicia ordenó la intervención policial –mediante un notorio despliegue de más de 120 efectivos, numerosos móviles y unidades de elite– que puso fin a la espiral de violencia en que había entrado la interna gremial en la seccional capitalina de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
 

En paralelo, a Emanuel lo apresaron en su casa de Sauce Viejo y le secuestraron armas de fuego, y su hermano Mauricio fue detenido en el norte de la ciudad. Pero ésta no es la única causa por la que Emanuel Araya está siendo investigado. Además, continúan las investigaciones por los desmanes ocurridos en el microcentro santafesino el pasado 2 de mayo, en el cual Araya está acusado por “estrago, daño, lesiones y abuso de armas” y la que resultó de la balacera a la casa de Berón de Astrada, el gremialista opositor, en la que quedó acusado por “abuso de armas”. Se suma, además, un hecho ocurrido el 1 de agosto del 2012 y por el cual resultó gravemente herido Miguel Giménez, un obrero de la construcción que junto con otros 20 albañiles hacían fila en una obra del norte de la ciudad para anotarse
como empleados.
 

Y en el fuero federal, en diciembre, el fiscal Walter Rodríguez solicitó que Araya sea indagado por los piquetes y barricadas que protagonizaron en la avenida 27 de Febrero, frente al obrador del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario