Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich fueron invitados al programa que criticó el Arzobispado de Rosario por su abordaje de las familias diversas. Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans apuntaron: “Mollaghan sale a hacer declaraciones fuera de tiempo cuando nunca participó del debate en Rosario por el matrimonio igualitario”.
VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=4wNOAdRaF90/Rosario 3 |
Martín Peretti Scioli y su esposo Oscar Marvich integran una de las parejas invitadas por el padre Ignacio a su programa "Huellas de Navidad", por el cual el sacerdote fue cuestionado por el Arzobispado de Rosario. Defendieron la iniciativa a la que calificaron de generosa y coherente con la realidad. Por su parte, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresaron su repudio al comunicado emitido por José Luis Mollaghan.
El contenido de la última edición del programa del padre Ignacio Periés generó polémica en la Iglesia rosarina, con un comunicado del Arzobispado local que desautorizó que el sacerdote que trabaja en barrio Rucci le haya dado espacio y comprensión a parejas homosexuales.
“Ante todo le estamos muy agradecidos al padre Ignacio por su generosidad y por la coherencia con la que abordó el tema”, señalaron Peretti Scioli y Marvich. “A la jerarquía de la iglesia rosarina le "llama la atención y se sorprenden" porque viven atrapados en realidades de hace 500 años. El padre Ignacio lo que hizo fue abordar un tema con coherencia, pluralidad y con caridad cristiana, sin excluir a nadie”, sostuvieron.
“Estamos seguros de que ni siquiera se tomaron el tiempo de ver el programa de dos horas que se emitió el día de Navidad. Lo que yo hice fue grabarlo y subir a Youtube los treinta minutos de las entrevistas a parejas de un mismo sexo. Pero el programa completo es un tributo a todas las familias cada una con su realidad”, advirtió Peretti Sciolli y precisó sobre los demás invitados: “Una mujer sola que crió siete hijos al quedar viuda, otra familia donde entre todos colaboran para cuidar a uno de sus miembros con discapacidad, una pareja heterosexual con un joven con síndrome de down, otra pareja con tres hijas que se ofreció como "familia solidaria" para menores que no pueden estar con su familia biológica por motivos legales o judiciales”, completó.
“En todo ese universo el Padre Ignacio lo único —y a la vez maravilloso— que hizo fue incluir a parejas de la diversidad sexual. En todos esos casos lo que quiso demostrar también, como él mismo lo dijo, es que el amor es eso que une a las personas y lo que forma una familia”, agregó.
Repudio por una actitud que “llama la atención”
Por su parte, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) se expresó contra el comunicado: “Repudiamos que Mollagham salga hacer declaraciones fuera de tiempo cuando nunca participó del debate en Rosario por el matrimonio igualitario”, señaló Esteban Paulón al frente de la organización.
Tanto a los invitados del programa como a Paulón les llama la atención que tres semanas después de que la entrega fuera al aire, la Iglesia rosarina responda así. “Hablan después que el tema tuvo repercusión incluso fuera del país”, advirtió.
“Nunca pensamos que Ignacio fuera a tener un problema por invitarnos al programa”, manifestó Peretti Sciolli, quien confió que el sacerdote estaba tranquilo y que incluso les recomendó hablar abiertamente y con libertad sobre su situación en la Iglesia católica. “Nunca nos refirió nada con respecto a una posible sanción”, aclaró.
No es la primera vez que los nombres de Mollaghan y Peries aparecen juntos pero distanciados. Ambos sacerdotes se vincularon de manera distinta con el Papa Francisco. Mientras Ignacio fue recibido por el sumo Pontífice –las fotos de la cumbre recorrieron el mundo– el arzobispo debió defenderse de trascendidos que señalaban que el mismo Papa había ordenado una intervención en su Diócesis. Fuentes que prefirieron el off the record aseguraron que el padre de Parquefield contó con el aval papal para incluir en su programa a parejas del mismo sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario