Dictaron la conciliación obligatoria por 15 días. A los trabajadores se les depositará el dinero que se les había descontado de su salario, en tanto que el miércoles continuarán las negociaciones para tratar de resolver definitivamente los reclamos.
El Litoral |
Este miércoles se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que afecta al Correo Argentino y cuyos trabajadores realizaron un extendió paro de actividades.
A partir de la cero hora de este jueves, y por 15 días, iba a comenzar a normalizarse el servicio.
En principio, se acordó que se les deposite a los trabajadores el dinero que se les venía descontando de su salario, en tanto que el miércoles continuarán las negociaciones para buscar una solución a los otros ítems que se reclaman.
Hay que recordar que desde fines de noviembre el 100% de las labores del Correo Argentino estuvieron paralizadas.
Oportunamente, el titular de la Federación de Obreros y Empleados del Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe, Alberto Carlos Cejas, explicó que los empleados reclaman una actualización del valor de su extensión horaria, que llevó la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias. El monto no se ha actualizado y por cada hora por sobre las 36 semanales los carteros apenas reciben un pago de $ 4,50.
La cifra irrisoria que paga el gobierno nacional es sensiblemente inferior a lo que correspondería por horas extras ($15) o lo que debe ganar por hora un empleado del servicio doméstico ($ 31).
A nivel nacional dijo que el paro tiene inmovilizó 10 millones de envíos en todo el país, y decenas de miles de boletas de servicios públicos a nivel provincial que debían ser entregadas a los domicilios.
El prosecretario general de Foecyt recordó que la extensión horaria (en lugar de las horas extras) se acordaron con el gobierno nacional cuando terminó la concesión de Socma. Y que desde entonces se mantiene congelado su valor. Además, explicó que los $4,50 son, en realidad, el detonante de una crisis mayor: “el vaciamiento de la empresa ha continuado en estos diez años”, lamentó.
La respuesta del gobierno nacional a los reclamos de Foecyt consistió en “pagos con descuentos que son ilegales, que restaron entre 1000 y 2500 pesos a los trabajadores”. Y por si eso fuera poco: “una seguidilla de telegramas y aprietes a los empleados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario