A un año de la denuncia pública realizada por la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (DeTSa) sobre la falta de control a los Centros de Diálisis de la Provincia de Santa Fe y sobre el incumplimiento de la Ley Nacional Nro 22.853 y el decreto Provincial que se adhiere a esta misma, HOY DEBEMOS REITERAR que TODOS los centros de diálisis de la Provincia de Santa Fe están violando muchos de los artículos de dicha ley, eso significa que están vulnerando los derechos de los pacientes que día a día se someten a este tipo de tratamiento, hoy están jugando y negociando con sus vidas.
Prensa DeTSa |
Ante el silencio impetrado en este lapso de tiempo por parte de quienes han jurado constitucionalmente por las funciones que deben desempeñar en ejercicio de las jurisdicciones por las que responden, el Director de Auditorías Médicas Dr. Jorge Prieto; el actual Ministro de Salud Dr. Mario Drisun, en su momento el Ministro saliente el Dr. Miguel Ángel Capiello, y el Presidente del Colegio de Médicos el Dr. José María Albrecht, no cabe más que exigir hasta las últimas consecuencias a los fines de vislumbrar si se trata sólo de DESIDIA, o bien de ENCUBRIMIENTO ya que ninguno de los tres funcionarios podría aseverar con fundamentación suficiente que desconoce la REALIDAD de los Centros de los Diálisis.
Para ello el día de la fecha hemos presentado formalmente por las Mesas de Entradas de los órganos interpelados, el Reclamo Administrativo pertinente, el que ha sido firmado por PACIENTES de los diferentes centros de diálisis, de modo independiente y otros haciendo llegar su petición a través de la ONG: DeTSa, que PADECEN el injustificado incumplimiento de las normas regulatorias de un TRATAMIENTO MÉDICO, científicamente aprobado para la SUPERVIVIENCIA DE TODOS Y CADA UNO, este pedido es infundado porque los centros médicos perciben los emolumentos mensuales y consecutivos para la satisfacción de las prestaciones médicas, y las deficiencias suceden JUSTAMENTE por una suerte de “recorte presupuestario” en los insumos y estructuras más básicas y fundamentales, lo que hace presuponer que esta ABSOLUTA
FALTA DE CONTRALOR DEL ESTADO Y ENTIDADES AUTÁRQUICAS RESPONSABLES, podría llegar a significar nada más y nada menos que un encubrimiento en este “gran negocio” (para algunos) contracara de los pacientes para quienes es “la única opción de mantenerse con vida”
PARRAFO APARTE MERECE UNA ALARMANTE CONSIDERACION:
MUCHOS DE ESTOS PACIENTES ESTAN SIENDO AMENAZADOS POR LOS CENTROS CLINICOS PARA QUE SE RETIREN DEL MISMO SI SIGUEN RECLAMANDO POR SUS DERECHOS, DERECHOS QUE SON ADQUIRIDOS , como vivir dignamente, amenazan para que nadie reclame ya que saben que la vida de los pacientes depende del tratamiento que ellos COMERCIALIZAN, es por ello que ante el silencio de estas personas temerosas por sus vidas, se mal sobreentiende que los problemas que denunciamos no existen.
En su momento el Dr. Jorge Prieto nos reconoció personalmente que nuestro planteo era real y cierto, pero que “llevaba tiempo”, pues si más de 10 años de ejercicio en su cargo no le resultaron suficientes y eficientes, desde un año a la fecha TAMPOCO han operado novedades ante los hechos denunciados y por él conocidos.
Asimismo el Ministro de Salud de la provincia, sin ningún tipo de interpelación previa a alguno de los pacientes, las víctimas del sistema, ni corroboración de los dichos que fueron publicamente conocidos por la prensa, afirmó, SIN MÁS que su propio criterio unilateral y arbitrario, que nuestro planteo era “pura fantasía”.
Finalmente el Presidente del Colegio de Médicos el Dr. Jose María Albrecht expresó en diferentes medios de comunicación que los hechos denunciados no eran ciertos y que el nunca recibió ningún tipo de denuncia.-
Nosotros quisiéramos que fuese cierto que se tratase sólo de una mentira, inventada ¿para que?....¿que tiene para ganar con una “mentira” un paciente en diálisis que quiere que se respeten las normas de seguridad y salubridad para evitar complicaciones y riesgos?
Esperamos que este reclamo administrativo con intimación firmada por la institución que defiende los derechos de aquellos que se encuentran en diálisis y en lista de espera, le sea suficiente al Dr. Prieto Director de Auditorías medicas de la Provincia, al Dr. Drisun Ministro de Salud de la Provincia y al presidente del Colegios de Médicos el Dr.
Asociación Civil Deportistas Trasplantados de Santa Fe
Albrecht para que obligen a estos privados a ajustarse a las normas que la ley exige, y les alcance para de una vez por todas actuen, reaccionen y/o tomen cartas en el asunto, de lo contrario saben que recaerán sobre ellos las sanciones administrativas y judiciales que los remedios procedimentales que utilizaremos ordenan condenar.-
No resiste el menor embate de sentido común pretender que somos sólo unos pocos locos que contradecimos el “orden” del sistema, por ello necesitamos que comprendan que esta lucha ES POR NUESTRA VIDA, QUE SI NOS FALLAN LOS CONTROLES PODEMOS MORIRNOS, Y EN DEFENSA DE MANTENERNOS EN PIE PESE A TODO ESTO ES QUE QUEREMOS QUE TENGAN EN CLARO QUE ESTA LUCHA RECIEN EMPIEZA, Y NO PARA MIENTRAS SIGAMOS EXISTIENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario