anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sólo la Cámara de Diputados auditará los manejos de Vorobiof en el Puerto de Santa Fe

Para evitar que la comisión investigadora tenga un trámite más lento en Senadores, Luis Rubeo, decidió impulsarla desde la cámara Baja. El Senador Miguel Lifschitz adelantó su desacuerdo. "No soy partidario de que la Legislatura tome estas investigaciones", dijo el legislador socialista.

Sólo la Cámara de Diputados auditará los manejos de Vorobiof en el Puerto de Santa Fe

 Los legisladores del Frente para la Victoria decidieron ayer que la comisión investigadora que ventilará los manejos del presidente del Ente Administrador del puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, será unicameral, integrada sólo por diputados y no bicameral que incluya senadores, para evitar que la iniciativa sea cajoneada por el Senado. Un cambio de estrategia que propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, poco después de que el senador socialista Miguel Lifschitz deslizara que la propuesta de poner bajo la lupa la gestión Vorobiof tendría un trámite más que lento en la Cámara alta. "No soy partidario de que la Legislatura se involucre en este tipo de investigaciones", sorprendió Lifschitz. Rubeo sugirió entonces al autor del proyecto, Héctor Acuña, que la comisión no incluya senadores, sino sólo diputados, y éste aceptó. "La Cámara tiene facultades constitucionales para investigar y lo vamos a hacer", anunció Rubeo.
Acuña tenía previsto presentar ayer en el recinto tres proyectos sobre el puerto de Santa Fe, pero sólo ingresó dos: un pedido de informes de 40 preguntas sobre la administración Vorobiof y una reforma a la ley 11.011 para incluir en la administración de los puertos públicos a representantes de la Legislatura y de los concejos municipales. La propuesta para crear la comisión investigadora la presentará en las próximas horas por mesa de entradas, y ya no será bicameral, sino unicameral, como planteó Rubeo. Y tampoco será un proyecto de ley, sino una resolución de la Cámara, que se aprueba por mayoría simple. Acuña había sumado ayer las firmas de apoyo de siete diputados: seis del arco justicialista (Roberto Mirabella, Darío Mascioli, Mario Lacava, Ricardo Olivera, Rosario Cristiani y Oscar Urruty) y uno del Pro, Raúl Fernández, lo que significa que ya tiene mayoría para aprobar la investigadora, aún con la oposición del Frente Progresista.
Las dudas de crear una comisión bicameral que investigue a Vorobiof se plantearon apenas Lifschitz criticó la iniciativa en público. "No soy partidario de que la Legislatura se involucre en este tipo de investigaciones", dijo por una emisora de Santa Fe (FM Sol 91.5). "Hemos escuchado algunas versiones sobre supuestas irregularidades o situaciones anónalas en la administración del puerto, pero no tengo todavía elementos suficientes para tomar una decisión en este tema. Cuando hay alguna sospecha deben intervenir los órganos de control de la Administración Pública o la justicia. No soy partidario de que la Legislatura se involucre en este tipo de investigaciones, pero cuando llegue el tema al recinto lo analizaremos en profundidad", dijo el socialista.
El gobernador Antonio Bonfatti dijo que el puerto de Santa Fe "es un ente público no estatal" y por lo tanto no está sometido a la ley de Administración Financiera de la provincia ni al control del Tribunal de Cuentas. Lo contrario de lo que dijo Lifschitz. En su defensa en Tribunales, Vorobiof sostuvo que él no es funcionario público, aún cuando haya sido designado por Bonfatti.
El rechazo de Lifschitz a la comisión investigadora y las dudas sobre actitud de los senadores del PJ -?por su excelente relación con la Casa Gris-? apuraron el cambio de estrategia en el Frente para la Victoria. "Si no creamos una comisión investigadora y la llevamos adelante, ¿cómo nos informamos sobre lo que pasa en el puerto de Santa Fe?", se preguntó Rubeo cuando le preguntaron sobre los dichos de Lifschiz. "Aprobamos en la Legislatura pedidos de informes al Poder Ejecutivo y tardan meses en contestarnos y a veces ni siquiera los contestan. Entonces, ¿cómo obtenemos la información? Es más, yo no soy de la idea de que la comisión investigadora sea bicameral. Yo creo que estamos absolutamente facultados para crear una comisión investigadora unicameral integrada sólo por diputados, a través de una resolución de la Cámara", agregó.
-?Lifschitz dijo que el ámbito natural para investigar este tema es la justicia, pero es evidente que la causa está cajoneada --le plantearon.
-?Bueno, con más razón. Si la justicia pide una serie de documentación y no le contestan, nosotros con nuestro poder dentro del Estado estamos facultados constitucionalmente para llevar adelante una comisión investigadora y tener claridad al respecto. Yo no voy a emitir un juicio ni a favor ni en contra, pero sí quiero tener la información pertinente para poder analizarla y a partir de ahí formarnos un juicio de valor --respondió Rubeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario