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martes, 19 de noviembre de 2013

Escuelas de Santo Tomé serán reconocidas por desarrollar un proyecto innovador de inclusión de alumnos sordos e hipoacúsicos

Será este martes, a las 19, en la sede de la Eempa 1218 de Santo Tomé. Se reconocerá la articulación entre dos instituciones que llevan adelante “Señal de Futuro”, una iniciativa que incorpora intérpretes de Lengua de Señas Argentina en las clases.
.Secretaría de Comunicacion Social | 
 La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con la secretaria de Inclusión para Personascon Discapacidad, Silvia Tróccoli, reconocerá mañana la articulación de la Escuela deEducación Media para Adultos  1218 con la Escuela Especial  2077 que llevan adelanteSeñal de Futuro, una iniciativa que incluye a alumnos sordos e hipoacúsicos en la EEMPAmediante la incorporación de intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA) a las clases.

El acto será a las 19 en la sede de la EEMPA 1218 (Sarmiento 2072) de Santo Tomé. Estaescuela tiende a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidadauditiva a través de la aplicación del programa provincial “Señal de Futuro, que contempla elacceso al derecho básico de educación, y reconoce a la LSA como la Lengua Natural de lossordos e hipoacúsicos.

Según los fundamentos de la iniciativa encarada entre la EEMPA N°1218 y la Escuela Especialpara Sordos e Hipoacúsicos  2077, esta actividad interinstitucional no solo garantiza elacceso a personas con este tipo de discapacidad de varias localidades aledañas y su facilita lapermanencia y el egreso con el título de educación secundaria, que es obligatoria desde 2006,sino que además propicia que estas personas se integren al espacio social de manera asistidapor un mecanismo de intervención socio-educativo a través del que también podrán mejorar suproyecto de vida futuro.

Actualmente, la cartera educativa tiene asignadas horas cátedra para Lengua de SeñasArgentina para llevar adelante este proyecto en las localidades de Tostado, Esperanza,Rosario; además de la EEMPA N°1218 de Santo Tomé, entre otros establecimientos,proyectando extenderse a las 5 regiones de la provincia.

Este programa se elabora contemplando los principios generales de protección a personas condiscapacidad y de acceso a la educación, como la Convención sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (Ley 26378); Ley de Educación Nacional 26206, ley provincial de discapacidad  9325; y específicamente la Ley  13254 quereconoce a la Lengua de Seña Argentina (LSA) como el idioma hablado por la comunidad sordae hipoacúsica que no ha podido acceder a la oralidad.

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