Por ser menor de 16 años, el muchacho que mató a Esteban Baragiola no tendrá responsabilidades jurídicas. En agosto, ocurrió un caso similar, cuando una chica de 14 fue asesinada por su novio de 15.
En menos de tres meses, en la ciudad de Santa Fe se produjeron dos crímenes que fueron protagonizados por menores de 16 años, inimputables ante la ley penal. Ayer, a la mañana, horas después de haber sido detenido, F.F, de 15 años confesó haber asesinado a Esteban Baragiola (54) en un intento de asalto en barrio María Selva.
A fines del mes de agosto, en el distrito costero de Alto Verde, María Laura Cabrera, de 14 años, recibió un escopetazo en la cara, a quemarropa. El matador fue su novio, un año mayor que ella.Cuando se conoció el crimen de María Laura, se produjo una profunda conmoción por la violencia del caso,pero más aún cuando se supo que su muerte no iba a generar ningún tipo de consecuencias jurídicas. Hoy, esa historia se repite con el caso de Baragiola.
Ayer el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, sostuvo que un equipo interdisciplinario -compuesto por abogados, psicólogos y trabajadores sociales - que evaluó la situación:“el juzgado de menores nos dio intervención en el caso y ahora estamos disponiendo que él pueda estar en alguna institución del sistema para evaluar cómo vamos a avanzar. Si bien las posibilidades de restringir su libertad son muy pocas, ya que por su edad no es punible y no se le puede establecer ningún tipo de sanción penal, la investigación penal avanza porque hay una persona fallecida y se debe
determinar, con un debido proceso, qué es lo que pasó”, explicó el funcionario.
determinar, con un debido proceso, qué es lo que pasó”, explicó el funcionario.
Es que por su edad, no es punible y no se le puede establecer ningún tipo de medida o sanción penal. El caso ni siquiera llegaría a la Justicia de menores, donde recién ingresaría si el victimario hubiera tenido 16 años. Ante el vacío legal, desde la Subsecretaría de la Niñez, indicaron que es escaso el margen de acción con el que cuentan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario