viernes, 25 de octubre de 2013

DIP. LACAVA: "El Gobernador debería releer su propio Decreto"

Así lo expresó el diputado Mario Lacava acerca de los dichos del Gobernador cuando afirmó que estaba obligado a enviar los pliegos del Dr. Sirio para integrar el Poder Judicial Provincial, cubriendo el cargo de Defensor Adjunto de la ciudad de Rosario. “El Gobernador Bonfatti debería releer el artículo 29 del Decreto 889/11. Allí advertiría que la norma legal no lo obliga a mandar un pliego a la Legislatura, tal como él afirmó públicamente, sino que sólo lo faculta.” explicó el Legislador.


El Decreto N° 889 de mayo de 2011 crea el Sistema para la Selección por Concurso para cubrir cargos de fiscales y defensores dentro del Poder Judicial.
El sistema se integrará con un tribunal evaluador, con un presidente (representante del Poder Ejecutivo) y un secretario.
“El Tribunal Evaluador estará compuesto por tres miembros y un director, que será el Fiscal General o en su caso el Defensor General de la Provincia.
“Los demás integrantes del tribunal serán: un representante de los Colegios de Abogados de la provincia, un representante de los docentes de las facultades de derecho con asiento en la provincia y un Defensor o Fiscal Regional.
“Los concursos son por antecedentes y oposición, y concluidos los mismos el Director confecciona la nomina de postulantes de acuerdo al orden de merito y lo remite al presidente del sistema. El presidente confecciona la terna integrada por los mejores puntuados y la eleva al Poder Ejecutivo (Art. 26)”.

El articulo N° 29 del Decreto 889/11 establece textualmente “la terna o propuesta elevada vincula al Poder Ejecutivo en cuanto a su composición. El orden de merito (de la terna) podrá ser modificado por este (el gobernador) pudiendo, si lo estima conveniente expresar las razones de dicha decisión.”.
“Queda claro que el Gobernador tenía la facultad legal de mandar o no el pliego del Dr. Sirio a la Legislatura, y decidió mandarlo”, aseguró Lacava.
Si el Poder Ejecutivo ahora entiende que haber sido abodado -como lo fue el Dr. Sirio de una persona acusada de narcotráfico lo inhabilita para ocupar un cargo en el Poder Judicial de la provincia- el Gobernador tienen la posibilidad de enmendar su error haciendo uso de su facultad legal y constitucional de retirar el pliego en cuestión.” concluyó Lacava.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario