miércoles, 30 de octubre de 2013

Las familias aborígenes se abrazaron en Helvecia-UNA IDENTIDAD QUE RESURGE

El presidente comunal, Víctor Flores, fue el encargado de abrir el Segundo Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa
Con la participación de unas 400 personas de diferentes comunidades originarias, se desarrolló el Segundo Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa en el Club Los Payucanos en Helvecia. Estuvieron presentes las comunidades Aim Moqoit, de Santa Teresita; Calle Ancha, Dos de Febrero y Santos Sañudo, de Helvecia; Claudina Lanche, de Colonia Mascías; Feliciano Ovelar, de Santa Rosa de Calchines, y Caiastas de Cayastá, sumándose familias de las comunidades de Colonia Francesa y 21 de Abril, de San Javier, y de Colonia Dolores (San Justo).

Entre las autoridades provinciales estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador del departamento Garay, Ricardo Kaufmann; el presidente comunal de Helvecia, Víctor Hugo Flores, y la consejera del Instituto de Pueblos Aborígenes Santafesinos (Ipas), Lorena Lerati. En la apertura, el Consejo de Ancianos de Colonia Dolores tuvo a su cargo la Ceremonia del Fuego Sagrado. Luego, Alfredo Salteño, descendiente del último Cacique Mocoví, Mariano Salteño, realizó en círculo el “Saludo a los Cuatro Vientos”, en agradecimiento por la vida y recitó el Himno Mocoví.

En diálogo con El Litoral, Verónica Aguiar, miembro de Ocastafé (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) y referente de una de las comunidades helvecianas, Aim Moqoit (“Soy Mocoví”), que cuenta con 70 familias en la localidad, comentó que ésta es una verdadera reunión de la familia aborigen que tuvo como antecedente el primer encuentro en 2012 realizado en Cayastá el 19 de abril, Día del Indio Americano. “La primera actividad después de la presentación de las comunidades fue la Ceremonia del Fuego Sagrado, un ritual del pueblo mocoví que estuvo a cargo del hermano Alfredo Salteño, una persona que ha sido reconocida este año por la Cámara de Diputados de la Nación por su trabajo en pos de mantener viva la cultura mocoví”, relató.

Diversión

Luego de las palabras de las autoridades políticas, se dio rienda suelta a la música y la diversión de la mano de la artista Silvia Lanche, para más tarde apreciar las creaciones de Néstor Lanche y sus instrumentos autóctonos. Los niños pudieron acceder a las técnicas del trabajo en arcilla y gente del público también se sumó a la animación musical. “Nos dio mucha alegría porque superó nuestras expectativas y el objetivo se cumplió: el encuentro, el intercambio, la revalorización del ser aborigen. Queremos que la gente no tenga más vergüenza de decir cuál es su descendencia”, remarcó Aguiar.

Por su parte, Fabián Sañudo, titular de la Secretaría de Pueblos Originarios de la comuna de Helvecia, resaltó que este encuentro tuvo una “gran emotividad, más que nada por el rescate de la cultura ancestral. No hay memoria de la última Ceremonia del Fuego Sagrado, una tradición bien de la costa, bien nuestra”. Sañudo hace la referencia en comparación con la celebración de la Pachamama, más conocida pero más lejana, de pueblos originarios andinos. “La cultura nuestra está viva”, exclamó.

Acerca de la realidad del pueblo aborigen hoy, sostuvo que la cantidad de personas que participaron demuestra justamente eso. “Luego del encuentro, nos comentaron que los niños en la escuela el lunes hablaron sobre esta celebración y eso antes no pasaba”, reveló. Sañudo aclaró que al margen de pertenecer a una secretaría dentro de una estructura gubernamental, puede decir que “en esta zona de la costa, no tenemos mucho para reclamar” y que además en la última década, se ha crecido mucho, tanto con apoyo del presidente comunal, Víctor Flores, como de otros dirigentes de otro signo político, como es el caso del senador Ricardo Kaufmann. 

También resaltó la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario