anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 29 de agosto de 2013

STA FE: Cañada de Gómez: iniciativa para detener la quema de pastizales

El cuidado del medio ambiente no es tarea de una sola persona, sino que depende de un compromiso de la comunidad. Bajo esta premisa, los ediles del Frente para la Victoria buscan crear en el ámbito de Cañada de Gómez una Patrulla Ecológica Municipal, cuya función será la de velar por el orden, cuidado, preservación y protección del ambiente y sus alrededores. La iniciativa busca generar acciones para "contrarrestar" la enorme cantidad de incendios que ocurren en zonas rurales y suburbanas cercanas al radio urbano.
.La Capital | 
 El proyecto de ordenanza, que fue presentado por el concejal Marcelo Casalegno, consignó que el organismo tendrá el carácter de "honorario", y funcionará como organismo auxiliar de la Municipalidad con la misión de educar, asesorar y proteger los espacios verdes. Pretende crear, además, un grupo de colaboradores bajo el nombre de Guardias Ambientales.
Este grupo detectará daños ambientales ilegales, los que serán denunciados ante las áreas municipales o provinciales competentes, promoverá la importancia del ambiente y su vinculación con el desarrollo sustentable y coordinará acciones con los centros vecinales, clubes, asociaciones deportivas, organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias en general para lograr la protección del ambiente.
También realizarán inspecciones en los lugares en los que se desarrollen actividades que puedan contaminar o afectar el ambiente, propondrán medidas de prevención o mitigación del daño ambiental detectado y planificarán visitas a las diversas zonas de Cañada a fin de recibir denuncias y sugerencias de los vecinos.
Será propio de la patrulla denunciar la tala y poda de árboles sin autorización, controlar que las obras de construcción, remodelación o demolición de inmuebles no afecten el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico de la ciudad, además de puntualizar aquellos lugares que, por sus características, puedan ser aptos para la supervivencia del mosquito transmisor del dengue.
Denunciarán la existencia de terrenos baldíos que por su abandono o sus características, supongan un peligro para los vecinos y la comunidad, por la posibilidad de hallarse allí roedores, alimañas como la existencia de residuos en la vía pública, ya sea en veredas o cunetas, impidiendo en estos casos el paso del agua en días de lluvia.
Incendios reiterados. Los incendios de pastizales en campos y terrenos baldíos tienen a maltraer a los bomberos voluntarios de Cañada de Gómez, quienes están sufriendo un desgaste físico y humano como consecuencia de incendios que, al decir de algunas denuncias, son provocados por adolescentes y jóvenes.
"Estos incendios —justificó Casalegno— están poniendo en riesgo casas y propiedades de vecinos y obliga a nuestros bomberos a acudir permanentemente a sofocarlos, con el riesgo que supone y la pérdida de tiempo y recursos".
Opinó también que "se ve poco compromiso por parte de la comunidad para con el medioambiente y el cuidado de los espacios públicos y comunitarios", y añadió que es necesario un rol más protagónico que deben asumir, en conjunto, la comunidad y el municipio en la defensa del medio ambiente, para que tengamos una mejor calidad de vida.
"Nadie mejor que el vecino para captar sus propias necesidades, demandas y realidad ambiental esencialmente en el ámbito municipal, dada la proximidad que tiene con el medio natural y con las actividades humanas que en su barrio se desarrollan", remarcó. "Resulta necesario promover la responsabilidad ciudadana y garantizar una participación responsable especialmente como colaboradores de la gestión de control municipal, y para ello es indispensable brindarles los conocimientos e información necesarios para el desarrollo de esa función", dijo Casalegno.
Los miembros de la patrulla ecológica y los guardianes ambientales serán voluntarios, previamente seleccionados y capacitados por el municipio con la colaboración de las instituciones educativas y ONG que deseen adherir al proyecto, colaborando gratuitamente con la gestión ambiental municipal, en las tareas que le sean encomendadas.
Los interesados deberán solicitud de ingreso avalada por organizaciones intermedias relacionadas con el medio ambiente, colegios secundarios, organizaciones no gubernamentales. Deberán ser mayores a los 16 años, presentar certificado de aptitud física, de residencia, de buena conducta extendido por la policía provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario