Como parte de las acciones para la disminución del riesgo hídrico, personal de la Municipalidad de Santo Tomé concretó recientemente la instalación de una nueva bomba sumergible en la Plaza Julio Roca, ubicada en calle Alvear al 2500.
.
Se trata de un dispositivo con capacidad para extraer 750.000 litros por hora, el cual permitirá optimizar el escurrimiento de las aguas de lluvia y servirá como alternativa para la bomba de menor capacidad ya existente en el sector.
Cabe señalar que debido al bajo nivel del suelo, la Plaza Roca funciona como un reservorio natural donde confluye gran parte del agua que se capta en la cuenca delimitada por 7 de Marzo, Gaboto, Buenos Aires y Avenida Luján.
En este sentido, la colocación del nuevo artefacto forma parte de los trabajos que el Municipio ejecuta de manera permanente para reducir la vulnerabilidad hídrica en puntos estratégicos de la planta urbana.
Política permanente
En relación con esto último, es oportuno recordar que el gobierno municipal continúa ejecutando obras de acondicionamiento en los reservorios más importantes que tiene la ciudad.
Así, en el reservorio 1, como parte del desagüe pluvial previsto en la obra de la Autovía 19, siguen avanzando a buen ritmo los trabajos de construcción de dos nuevas compuertas de importantes dimensiones que permitirán descargar por escurrimiento natural, cuando el nivel del río lo permita, el creciente volumen de agua que llegará al estanque producto de la construcción del mencionado canal troncal.
Paralelamente, en los reservorios 2 y 3 también se ejecutan tareas para optimizar el escurrimiento del agua tanto por gravedad como a través del sistema de bombeo.
A la par de lo mencionado se realizaron acciones de limpieza y desobstrucción de desagües entubados en sectores estratégicos, tales como Avenida 7 de Marzo entre Macia y 25 de Mayo.Los trabajos fueron la continuidad de los ya ejecutados en calle López y Planes entre Moreno y Saavedra, como así también en Saavedra entre López y Planes y Alberdi.
Además, se contrató el servicio de colocación de caños de menor porte, zanjeo, limpieza, rectificación de cunetas domiciliarias y obras afines. En este último caso, las obras estuvieron a cargo de la firma Lalla Construcciones y se llevaron a cabo en distintos sectores de las vecinales San Martín y Villa Luján, donde recientemente se puso en marcha una ampliación de la obra.
Por último, cabe recordar que también continúa la segunda etapa del servicio de rectificación y limpieza en los canales troncales a cielo abierto de la ciudad, obra que se desarrolla actualmente en el canal Roverano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario