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martes, 20 de agosto de 2013

SANTA FE: Ana Woolf dictará un seminario de formación actoral en la Marechal

La reconocida artista coordinará un espacio formativo titulado “La presencia escénica” en el que abordará técnicas orientales aplicadas al entrenamiento actoral. Se concretará del 30 de agosto al 1 de septiembre en la sala experimental de San Martín 2020. Inscripciones abiertas. Organizan Gobierno de la Ciudad, Tocomochos y Teatro de lo Urgente.

 Ana Woolf llegará desde Buenos Aires para coordinar en nuestra ciudad un seminario de formación actoral titulado “La presencia escénica”. La actriz, reconocida por su intenso vínculo conceptual con el Teatro Antropológico, el Odin Teatret de Eugenio Barba y sus trabajos con Julia Varley, ofrecerá este espacio en el que propone “jugar a Koshi or not koshi, a poner la cabeza en los pies y los pies en la cabeza, a que los pies piensen y la cabeza baile”. Vale destacar que este seminario contará con la colaboración de Giorgio Zamboni, actor italiano que trabaja junto a Ana Woolf en el entrenamiento para actores basado en la técnica de Tadashi Suzuki, en relación al método tradicional de Kung Fu Hung Gar.
El curso se desarrollará en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo a lo largo de tres jornadas: viernes 30 de 14 a 17, sábado 31 de 10 a 14 y domingo 1 de septiembre de 10 a 15. Las inscripciones están abiertas en el Teatro (San Martín 2020; 4571883/4) y los cupos son limitados. El costo general del seminario es de 200 pesos; en tanto que para estudiantes de la Escuela de Teatro el valor de la inscripción es de 150 pesos.

Koshi or not koshi

“No hablaremos de nada nuevo. No saldremos artistas mejores o peores en un par de horas. No trata del teatro -sólo-”, explica Woolf, y completa: “La transmisión y el aprendizaje de cualquier técnica significa aprehender un modo de estar parado en la vida. Un camino. Una forma de respirar. Una forma de resistir. De enfrentarse con los propios límites y buscar sobrepasarlos. Desde este lugar podemos ir a la escena -cualquiera sea ésta- y encontrar significados inesperados de un texto, coloraturas y músicas no imaginadas, sentimientos no previstos. Podemos repetir un mismo ejercicio, un mismo sonido, una misma canción, transcurrir una misma acción, durante años y años, cada día será diferente si estamos donde tenemos que estar cuando tenemos que estar. Cada día encontraremos nuevas defensas para traspasar, para quebrar”. En este sentido, Woolf sostuvo que “no se trata de un personaje. Se trata de uno mismo y de nuestra propia forma de ser, de existir en un espacio. Cotidiano. Escénico. Es acerca de ser capaz de enfrentarnos y luchar contra nuestra propia comodidad, traspasar nuestra confortabilidad, nuestros propios pensamientos que por lo general nos detienen antes de lo que nuestras fuerzas pueden. Es acerca de dejarse caer y encontrar la forma de levantarse y seguir caminando. Es acerca de tener el coraje de sentir que morimos en una acción y no dejarla, resistirla, sostenerla, morir con ella para renacer un instante más tarde. Es acerca de encontrar un espacio interno donde decidiremos quedarnos”. De esta manera, “el trabajo propuesto no hablará ni de ‘interpretación’ ni de ‘personajes’ sino de espacio y de respiración, de acción, de cabeza danzante y de pies disponible en un lugar donde podremos permanecer. Donde cantar. Donde escuchar nuestro silencio con nuestro canto resonando adentro”.

Conceptos

La técnica desarrollada por Ana Woolf se origina a partir del encuentro con el Odin Teatret en 1995, sobre todo con Julia Varley (quien es su maestra) y con Eugenio Barba. Es consecuencia de un trabajo de investigación dentro del campo de la Antropología Teatral, basado fundamentalmente en el estudio de técnicas orientales y ritmos de danzas latinoamericanas. Desde el 2005, Woolf integra la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral, fundada y dirigida por Eugenio Barba) en calidad de pedagoga. Es asistente de dirección de Barba en dos proyectos internacionales y en el último espectáculo del Odin, estreno septiembre 2011.

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