El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, reveló ayer que a partir del 1º de enero de 2014 la empresa TAM Linhas Aéreas SA realizará vuelos directos desde la ciudad hacia San Pablo (Brasil). "Es un anuncio muy importante y estamos expectantes. Ahora esperamos que ingrese una comunicación oficial en ese sentido", aseguró anoche a La Capital el director del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas, Raúl Garo.
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Ramos señaló que el desembarco de TAM es posible "gracias al plan de inversión que el gobierno nacional está realizando" en la estación aérea de Fisherton (trabajos de ampliación de la pistas, valuados en 40 millones de pesos) que permitirá operaciones con aviones de mayor porte.
"Sin dudas, es un paso importantísimo porque estamos uniendo uno de los principales polos productivos del país con la ciudad más poderosa de Brasil", argumentó Ramos.
Según detalló el funcionario nacional, la compañía volará diariamente a San Pablo en aviones Airbus A 340 en aproximadamente tres horas.
La posible llegada de TAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica, fue tomando cuerpo días atrás, en paralelo al anuncio de que la terminal rosarina cerrará sus operaciones el 10 de septiembre próximo para darles paso a las obras hasta fines de noviembre.
De hecho, Garo recordó: "Hace dos meses recibimos la visita de técnicos de TAM muy interesados en un vuelo desde Rosario. La empresa sólo debía realizar las gestiones ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que, según acaba de afirmar Ramos, ya habría dado el visto bueno".
Luego, el funcionario hizo hincapié en que TAM demostró interés por la "gran potencialidad" que tienen Rosario y la región. Y que, incluso, la firma había aventurado la posibilidad de "reemplazar una de sus frecuencias con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y derivarla a la ciudad, con el mismo destino y en el marco del convenio bilateral existente entre la Argentina y Brasil".
Recuperar terreno. De ese modo, Rosario podría recuperar conectividad con varios países de Europa y Asia (llegando al aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo).
Una instancia no menor luego de LAN (capitales chilenos) se viera obligada a interrumpir sus vuelos al exterior desde Fisherton en 2012, cuando la Anac no le renovó la licencia precaria con la que contaba.
"Somos prudentes. Estamos esperando una comunicación oficial de parte de la Anac, de la secretaría a cargo de Ramos o de TAM. De ser así, implicará un salto cualitativo", concluyó Garo.
Paralelamente, GOL, aerolínea de capitales brasileños que en la actualidad cubre la ruta Rosario-Porto Alegre, también pretende unir la ciudad con San Pablo.
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