anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 22 de agosto de 2013

ROSARIO: "La manera de sancionar al responsable de los controles es pedirle la renuncia o que se haga cargo"

La edil radical María Eugenia Schmuck y su par justicialista Roberto Sukerman cuestionaron los controles del municipio en la tragedia del Parque Independencia.

 Concejales de la oposición renovaron este mediodía sus críticas al oficialismo rosarino y advirtieron que hubo una ausencia de controles en la concesión del International Park, donde semanas atrás dos nenas fallecieron al desprenderse una góndola del juego Vuelta al Mundo.
La concejal radical María Eugenia Schmuck señaló este mediodía que si bien la Justicia debe avanzar en las responsabilidades penales, el Concejo tiene "la responsabilidad de establecer quiénes son los que no cumplieron con sus deberes de funcionario público".
Para la edil "cuando hay una tragedia de esta naturaleza y se descubre que hubo una ausencia de control durante casi diez años en una concesión, en donde el municipio tenía por contrato la obligación de controlar, no basta con una investigación administrativa". Dijo que "la única manara de sancionar a alguien que tiene una responsabilidad política es o pedirle la renuncia o que el funcionario se haga cargo. No hay otra solución". Y apuntó que la dirección de Concesiones de la Municipalidad (a cargo de Hilda Gontín) y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (conducida por Luis Baita) "son las corresponsables que no se haya controlado".
Esta mañana la intendenta Mónica Fein dijo que en las tragedias como la de Salta al 2100 o la del Parque Independencia "son un desafío a seguir mas allá de la responsabilidad directa o inmediata" del Estado. Y tras remarcar que también debe hacerse foco en los privados, sostuvo que en el caso del parque de diversiones ordenó que se haga una investigación administrativa que se presentará a la Justicia.
Frente a estas declaraciones, Schmuck propuso diferenciar lo que pasó en ambas tragedias que sucedieron a principios de mes en la ciudad. Entiende que si bien "en ambos casos fallaron los sistemas de control, las responsabilidades son distintas".
"Cuando ella (por la intendenta Mónica Fein) plantea que hay que poner el foco en el privado nosotros decimos por supuesto, porque el concesionario en el caso del Parque Independencia tenía una responsabilidad concreta que era el de seguimiento y control de los juegos. Pero el Estado no puede delegar el control y en el caso particular del Parque se delegó completamente", dijo Schmuck.
La edil dijo que la normativa vigente "establece claramente en el pliego de condiciones, que es como un contrato que se firma entre las partes, que se convierte en el órgano de supervisión y control".
"Ahí me parece que está clarito. Juntar ambas cuestiones (como la tragedia de Salta y Oroño con la del Parque Independencia) es una estrategia preocupante, porque deslinda responsabilidades", agregó.
Por su parte, el concejal del Frente Para la Victoria (FPV), Roberto Sukerman, dijo que en lo que sucedió en el Parque Independencia "hay una responsabilidad desde el Estado municipal como poder concedente". Y enmarcó sus críticas "a la política de concesiones en general", por "conceder los lugares más privilegiados de la ciudad a privados, sin muchas veces ningún beneficio para la sociedad, con bajos cánones y sin instancias de control".

No hay comentarios:

Publicar un comentario