La diplomática calificó de "tonto" e "ineficaz" al primer ministro. Desde la Cancillería del Reino Unido evitaron entrar en la polémica, pero los medios de comunicación se hicieron eco del "exabrupto" de la funcionaria.
.
"El primer ministro Cameron fue tan tonto, suficientemente ineficaz, cuando lo designaron a (Jorge) Bergoglio como Papa, porque difundió que Bergoglio había tenido un discurso histórico sobreMalvinas" en 2012, señaló ayer Alicia Castro durante una disertación en el Senado.
Atenta a que la diplomática podía haber ido demasiado lejos con esas palabras, la embajada que dirige en Londres emitió más tarde un comunicado en el que afirmó que la declaración fue sacada de contexto y que no era la intención ofender a David Cameron.
Al parecer, las disculpas que ofreció Castro en esa nota no fueron suficientes para calmar los ánimos en Reino Unido. Pese a que el gobierno de ese país evitó referirse a la controversia, en la prensa los agravios no pasaron desapercibidos.
Algunos de los medios de comunicación se limitaron a reproducir los conceptos de la embajadora. Ese es el caso de la versión británica del Huffington Post o de la cadena BBC.
También The Thelegraph reportó lo acontecido, pero recordó varias otras oportunidades en que Castro incomodó a las autoridades del país donde reside. Uno de sus analistas, John Carter, dijo además que "desde que arribó al Reino Unido su comportamiento ha sido despreciable" y aseguró que "la diplomacia es su atributo más débil". "El gobierno británico debería declarar a esta mujer horrible persona non grata y demandar su regreso a Buenos Aires", reclamó.
Aunque menos vehementes que Carter, otros medios también cuestionaron las palabras de Castro. The Scotsman interpretó que forman parte de un intento "por renegociar la soberanía de las Malvinas", mientras que la cadenaITV evaluó que buscan "llamar la atención" sobre la disputa por las islas.
Silencio oficial
La Cancillería británica optó por no aludir a las declaraciones de Castro contra Cameron. "No vamos a meternos en esto, no vamos a entrar en la polémica", dijo una vocera a la agenciaANSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario