lunes, 20 de mayo de 2013

.Ya se gastaron más de $900 millones en el Irízar


La cifra, destinada a hacer arreglos en la embarcación tras su incendio en 2007 y a alquilar buques para suplantarlo, es el equivalente a cuatro rompehielos
Ya se gastaron más de $900 millones en el Irízar
Crédito foto: Télam
El 10 de abril de 2007, el rompehielos Almirante Irízar navegaba a unos 250 kilómetros de Puerto Madryn hacia Buenos Aires cuando un incendio detuvo su marcha. Unas 296 personas, bajo el comando del capitán Guillermo Tarapow, fueron evacuadas y el buque quedó fuera de servicio.
Tras el incendio, el Gobierno decidió reparar la embarcación y, desde entonces, ha destinado unos 914 millones de pesos en arreglos y el reemplazo del averiado buque por otras embarcaciones, según informó hoy el diario La Nación.
La cifra se compone de los $581 millones que fueron para el arreglo del buque en el astillero Tandanor y del total de $333 millones que surgen del alquiler de embarcaciones (cuyo costo se calculó sobre la base del cierre del dólar oficial en cada año) para suplantar al Irízar en los últimos seis años en las campañas antárticas.
El Ministerio de Defensa destinó $491 millones a los arreglos, mientras que la Armada invirtió $90 millones en la seguridad de la embarcación (botes y chalecos salvavidas).
Los $914 millones invertidos en el navío podrían haber comprado cuatro rompehielos usados, aunque en condiciones, de acuerdo con el matutino. Según los expertos, de acuerdo con el equipamiento que incluya, el precio de un rompehielos para reemplazar al averiado Irízar puede oscilar entre los u$s20 millones y u$s50 millones.
Los expertos apuntaron que para reemplazar al Irízar con un rompehielos nuevo, se deberían tener en cuenta aquellos de fabricación en Noruega, Suecia, Finlandia o en países de la ex Unión Soviética. El mismo Irízar fue construido en Helsinki, capital finlandesa, y cumple con todos los requisitos necesarios para realizar las travesías antárticas, a diferencia del Timca, el reemplazo que sufrió una avería a comienzos de mes.
Las reparaciones en el rompehielos aún no habrían finalizado y, según peritos navales, se deberían invertir alrededor de $200 millones más para completarlas, por lo que no estaría listo para la campaña 2013/2014. Si bien el motor y las líneas de media tensión ya fueron colocados, todavía resta terminar "el cableado, los conectores, la mesa de control, el sistema de abastecimiento de combustible y el sistema de escapes". 

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