martes, 21 de mayo de 2013

STA FE: Presentaron los cursos de oficios del IAPIP en la cárcel de Coronda


El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presidió el acto de presentación e inicio de los cursos de oficios del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), en el Instituto Correccional Modelo de Coronda (Unidad Nº 1). En la actualidad hay 32 talleres de los que participan 450 internos en todas las unidades penitenciarias de la Provincia de Santa Fe.

Presentaron los cursos de oficios del IAPIP en la cárcel de Coronda

 La actividad se realizó en el salón de usos múltiples (SUM), y contó con la presencia del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto; la Coordinadora de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Educación, Susana Bertone; el director del IAPIP, Matías Fernández; y el director del Instituto Correccional Modelo de Coronda (Unidad Nº 1), Atilio Acosta; entre otras autoridades provinciales y locales.

Estas instancias de formación involucrarán a 50 internos y serán dictados por los propios maestros del IAPIP. Las capacitaciones laborales consistirán en 5 oficios: carpintería, sastrería, panadería, albañilería y fotografía; y se invirtieron aproximadamente 30.000 pesos destinados a manuales, artículos de librería, elementos para las clases prácticas y todas las herramientas necesarias para el dictado de los cursos.

EL TRABAJO DIGNIFICA A LAS PERSONAS”

En su discurso, el ministro Lamberto destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de una política penitenciaria, puesto que, “a partir de que el interno tenga la posibilidad de reinsertarse a través de oficios, esto le va a permitir tener una vida en libertad con otras perspectivas”.

Con relación a los cursos de oficios, el ministro explicó que “la primera etapa es aprender un oficio como parte de ocupar el tiempo libre”, y después añadió: “creo que a veces uno toma a esto acá como algo superficial, cuando en realidad no lo es. De hecho, la preocupación por la ocupación del tiempo libre es un tema también en las personas que están en libertad”.

La segunda etapa está vinculada al trabajo, es decir, tener una formación para el trabajo. Y esto es importante, puesto que el trabajo dignifica a las personas. Y la tercera etapa que es tener un título, un certificado acreditante de un oficio lo que es sumamente importante una vez que el interno recupere su libertad”, manifestó.

Lamberto también recordó la importancia de tener “32 talleres del IAPIP funcionando en prácticamente todas las unidades penitenciarias, con 450 internos que estén en los talleres, como también el hecho de tener un equipo de docentes que estén dispuestos a enseñar estos oficios; conformando una idea que debemos potenciar y transmitir”.

A su turno, el director del IAPIP, Matías Fernández, manifestó que “a partir de hoy IAPIP lanza 5 capacitaciones en oficios, donde cada una de estas especializaciones contará con un maestro que se dedicará en forma exclusiva y personalizada a estas instancias”.

Esta idea surge cuando se inaugura el taller cultural. Por aquel entonces hablábamos de las actividades recreativas a cargo del Servicio Penitenciario y las actividades de capacitación a cargo del IAPIP. Todos sabemos el impacto importante que tiene en el desarrollo de las personas un equilibrio entre las actividades recreativas, educativas y productivas”, concluyó.

OBJETIVOS

Los objetivos que pretenden alcanzar estas capacitaciones están diferenciados de acuerdo al tiempo: en el corto plazo, el objetivo es convocar a los internos a espacios educativos donde utilicen parte del tiempo de ocio en un tiempo productivo. En el mediano plazo, se trata de capacitar a internos para que estén preparados para trabajar en los talleres productivos de IAPIP y así poder mantener una actividad significativa en el tiempo; y por último, en el largo plazo, se busca que los internos al recuperar su libertad puedan contar con un título certificante de un oficio (además del oficio aprendido) que les permita reinsertarse en el mercado laboral (o en la mayoría de los casos insertarse por primera vez).

Para la realización de estos cursos se contará con la participación de terapistas ocupacionales pertenecientes al Servicio Penitenciario, quienes tendrán la misión de acompañar y asistir a los capacitadores como así también a los alumnos, con el objetivo de que logren la finalización del cursado y obtener certificación que avale su compromiso y aprendizaje con el oficio.

Además de los contenidos teóricos propios de los oficios, se dictarán clases referidas al armado de presupuestos, la importancia de la obra social y de la jubilación, a la confección de un currículum vitae, etc.; con la intención no sólo de formar a la persona en un oficio determinado, sino también brindarle las herramientas necesarias para desempeñarse en un mundo laboral nuevo y desconocido para muchos de ellos.

EL IAPIP

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) es un organismo dependiente de la Secretaria de Asuntos Penitenciarios y del Ministerio de Seguridad, que tienecomo misión promover la cultura del trabajo, mediante la capacitación y la enseñanza de diversos oficios, a personas privadas de su libertad, alojadas en distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario