miércoles, 22 de mayo de 2013

SANTO TOMÉ: Consolidan la política de fortalecimiento y modernización del equipamiento municipal


Mediante una inversión global cercana a los 2,2 millones de pesos durante el presente año, el Gobierno de Santo Tomé continúa afianzando la política instrumentada desde el inicio de la gestión en 2007 destinada fortalecer y modernizar el equipamiento dedicado a la prestación de servicios públicos.


Consolidan la política de fortalecimiento y modernización del equipamiento municipal
Luego de incorporar un moderno camión regador que ya se encuentra trabajando en las calles de la ciudad, el municipio concretó la licitación de un camión compactador, un camión hidroelevador y dos vehículos utilitarios.
La adquisición de las nuevas unidades, a las que se sumarán otros dos camiones y tres camionetas usados a licitarse los próximos 3 y 24 de junio, tienen como objetivo la prestación de servicios más eficientes, reduciendo los costos de mantenimiento y contribuyendo a la seguridad de los empleados.
Camión hidroelevador
Los días 15 y 16 de mayo, con un presupuesto total de $415.000, se realizaron sendas licitaciones para la compra de un camión chasis liviano y un equipo hidroelevador que será montado sobre dicho vehículo.
La unidad completa será destinada al Área de Electromecánica y se utilizará principalmente para tareas de mantenimiento del alumbrado público, sumándose a otros tres equipos de similares características con los que ya cuenta dicha dependencia.
En lo que respecta al equipo hidroelevador (Licitación Pública Nº16/13), al acto de apertura de sobres se presentaron dos oferentes. Por un lado, la firma Micron Fresar SRL cotizó $88.900 y dos oferta alternativas de $55.500 y $46.000 respectivamente. En tanto, la empresa Andrés Bertotto SAIC presupuestó $87.866 y una oferta alternativa de $121.000.
Para el camión chasis 0 km (Licitación Pública Nº 17/13) se presentaron cuatro empresas interesadas. Devol SA presupuestó $320.000 y una alternativa de $350.000; Beta SA ofertó $307.000 y una alternativa de $258.570; Zuqueli Hnos. SRL hizo lo propio por un monto de $290.000 e Igarreta SACI por $381.400.
Camión compactador
La licitación del camión chasis 0 km para montar un compactador de basura (Licitación Pública Nº 12/13) tuvo como único oferente a la firma Devol SA, la cual presentó una cotización base de $396.850 y una alternativa de $433.500, ambas con un equipamiento opcional de aire condicionado de $12.000.
Por su parte, la caja para el mencionado camión recolector y compactador registró la presentación de ofertas por parte dos firmas. Oscar Scorza Equipos y Servicios SRL cotizó $206.635 y una alternativa de $228.735, mientras que Luis Scorza y Cia. SA presupuestó $230.000 y una alternativa de $260.000.
Según se informó desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el nuevo compactador será utilizado para renovar la flota de 7 vehículos con la que cuenta la Municipalidad actualmente.
Vehículos utilitarios
En cuanto a la adquisición de los dos vehículos utilitarios mencionados arriba (Licitación Pública Nº 9/13), la misma fue adjudicada a la firma Alberto J. Macua S.A. por un monto de $202.600.
Se trata de dos camionetas 0 km marca Renault, modelo Kangoo, que se incorporarán en los próximos días al parque automotor municipal. Uno de los vehículos será destinado a la Dirección de Acción Social y el otro a la Secretaría de Hacienda y Administración.
Con respecto a este último, vale señalar que el mismo será utilizado para la ejecución de verificaciones tributarias, permitiendo que el vehículo actualmente dedicado a dicha tarea pase a realizar inspecciones de construcciones privadas en la ciudad.
Camiones y utilitarios usados
Los próximos días 3 y 24 de junio están previstas sendas licitaciones para la compra de dos camiones y tres camionetas usados por un monto total de $516.000.
Uno de los camiones será dotado de un tanque y vendrá a fortalecer el servicio de riego mecánico, en el marco de la política de modernización de dicha prestación mediante el reemplazo de las unidades tiradas por tractor. En tanto, el aprovechamiento del otro vehículo se encuentra actualmente siendo objeto de estudio.
Las camionetas referidas serán destinadas a los dos obradores municipales.
Camión regador
Sumado a todo ello, cabe recordar que el pasado 26 de marzo el municipio sumó un camión regador 0 kilómetro adquirido mediante una inversión de $447.500. El vehículo marca Volkswagen Modelo 13180/48 Worker está dotado con un tanque con capacidad para 8 mil litros y fue adquirido mediante un crédito del PROMUDI.
Política permanente
La ampliación y modernización del equipamiento municipal para la prestación de servicios es una política permanente del gobierno municipal que se viene consolidando desde el inicio de la gestión.
Por citar algunos ejemplos en este sentido, solamente referidos al rubro de vehículos, cabe recordar que durante 2008 el Estado municipal adquirió un desobstructor cloacal marca Famaco FMC, modelo AR 3530 MD, el cual fue montado a un camión Volkswagen modelo 2008 para su acarreamiento, además de dos dos motocicletas 0 kilómetro marca Honda, modelo SDH 125 Storm, que fueron destinadas a la Dirección de Policía Municipal.
También se incorporó –en el marco de un convenio firmado oportunamente entre el Municipio local y el Gobierno de la Provincia– una grúa hidráulica giratoria modelo N-7500 con capacidad para instalar bombas extractoras de agua sumergibles, la cual fue montada sobre un camión Volkswagen modelo 2008 con cabina.
En el año 2009 la Municipalidad efectuó una inversión global de$1.510.000, solventada con recursos del Fondo de Obras Menores y Equipamiento de la Provincia, mediante la cual adquirió un moderno equipo barredor aspirador de residuos AS 5000 marca Scorza, el cual fue montado sobre un camión Mercedes Benz 12-180.
Asimismo se compraron cuatro camionetas 0 kilómetro marca Fiat, un minicargador frontal New Holland modelo L170, un equipo compactador de residuos, una cargadora frontal con retroexcavadora Massey Ferguson modelo MF86, una máquina chipiadora para la trituración de ramas y cinco camiones usados de la firma Mercedes Benz.
Ya en 2010 se sumaron a la flota municipal dos nuevos ciclomotores para ejecutar acciones de control sobre obras edilicias privadas y contravenciones urbanas de orden general. A dicho equipo se sumó más tarde un compactador de puntas con topador marca Zanello modelo C 14 T, el cual puede ser utilizado tanto para el arreglo de calles como para el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos.
Por su parte, a mediados de 2011 se concretó la compra de un furgón minibús cero kilómetro adaptado para el traslado de personas con capacidades diferentes, el cual presta servicios actualmente bajo la órbita de la Dirección de Acción Social. También en dicho año se sumaron otros dos ciclomotores que fueron destinados a optimizar las tareas de control que realiza la Dirección de Policía Municipal.
Por último, en 2012 el municipio incorporó un equipo vibrocompactador y una motoniveladora nueva para el trabajo en obras de mejorado pétreo y pavimentación de calles. Sumado a ello, se incorporó una nueva barredora mecánica de arrastre, la que fue destinada a fortalecer el servicio de barrido mecánico en las calles pavimentadas de la ciudad.
Todas estas adquisiciones ponen de relieve la política que lleva adelante el Gobierno de Santo Tomé con el propósito de recuperar, potenciar y modernizar el equipamiento que forma parte del patrimonio municipal, siempre con el propósito de llegar con servicios de calidad a todos los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario