jueves, 23 de mayo de 2013

SANTA FE:CORRAL, “Es importante generar conciencia y es una tarea de todos”


Así lo manifestó el Intendente de Santa Fe, José Corral, quien junto al Gobernador Antonio Bonfatti presentaron el programa “Conduciendo ConCiencias Viales”, orientada a los estudiantes que cursan el último año de la educación secundaria.

“Es importante generar conciencia y es una tarea de todos”

 El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral presentaron una propuesta orientada a los estudiantes que cursan el último año de la educación secundaria. A través de una capacitación, los jóvenes recibirán la formación necesaria para rendir el examen teórico obligatorio para obtener su primera licencia de conducir. La iniciativa del Ministerio de Educación, que se desarrolla en toda la provincia, se articula a nivel local con la Agencia de Seguridad Vial y el Municipio.

Con un acto que se realizó en la Plaza Colón, ubicada en Rivadavia y Tucumán, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral encabezaron la presentación del Programa “Conduciendo ConCiencias Viales”. La propuesta está destinada a los estudiantes de quinto año del nivel secundario, considerados un grupo clave para generar una nueva cultura vial con valores sociales. De esa manera se busca transformar una situación preocupante, que sitúa a los accidentes de tránsito como la primera causa de muertes entre los jóvenes de hasta 25 los años. Los funcionarios coincidieron en considerar a la inseguridad vial como parte de un problema de convivencia y respeto.
La presentación del programa se inició con una performance artística denominada “Dar señales”, que estuvo a cargo del grupo de Expresiones Corporales del Instituto Superior Provincial de Danza “Isabel Taboga”, de Rosario.
La actividad contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Educación, Caludia Balagué; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cubertino; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; y el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio; entre otras autoridades provinciales y municipales de los Nodos 1, 2 y 3; equipos docentes, representantes gremiales y de organizaciones intermedias, y estudiantes de las escuelas secundarias que participarán de la propuesta educativa.

Propuesta pedagógica

La ministra de Educación, Claudia Balagué fue la encargada de presentar los lineamientos de la propuesta de formación en educación y seguridad vial. En ese sentido, la funcionaria precisó que “este programa significa el cuidado de cada uno de nosotros, y los peligros que puede haber en la vía pública, el cuidado de los demás cuando conducimos y del medio ambiente”.
A partir de esos conceptos, el Ministerio de Educación y la Agencia de Seguridad Vial desarrollan desde el año 2011 la propuesta formativa, que en esta oportunidad se brindará a 120 profesores de escuelas secundarias orientadas y de educación técnica, de gestión oficial y privada, de toda la provincia.
El objetivo de esa capacitación es que a través de sus docentes, los estudiantes reciban en la escuela la formación correspondiente al curso teórico obligatorio para la obtención de la primera licencia de conducir. “O sea que dentro de la escuela, los estudiantes tendrán el espacio y el tiempo para prepararse para esa gran tarea y satisfacción que es obtener su primer licencia”, sintetizó la ministra.
En ese sentido, el gobernador Antonio Bonfatti enfatizó que “este programa no solamente apunta a dar los elementos teóricos necesarios para rendir el examen y obtener el carnet, sino además para que nos preguntemos todos los días en qué ciudad, en qué espacio, en qué barrio quiere vivir cada uno”.

Educar para convivir mejor

En su discurso, el intendente José Corral evaluó que las malas conductas viales están vinculadas a los problemas de convivencia que se observan en las ciudades: “Cuando pensamos en la basura, en la limpieza y la seguridad vial, estamos hablando de cómo nos tratamos entre nosotros; porque cada vez que transgredimos una norma nos estamos perjudicando unos a otros, y eso se ve claramente en el tránsito donde además las consecuencias pueden ser graves”.
“Es importante generar conciencia y es una tarea de todos”, afirmó a continuación el mandatario. Y puntualizó que “el estado tiene que controlar, y los municipios lo hacemos permanentemente. Tiene que sancionarse a quien no cumple con las normas; pero tiene que haber también una conciencia individual, y una sanción social, que es quizás la más importante de todas”.
En esa línea, José Corral consideró que “la educación es la herramienta principal para modificar las conductas viales”, y enfatizó que “lo más importante es que transitemos en el marco de las reglas, porque eso nos va a permitir llegar seguros y sin problemas. Por eso celebramos esta iniciativa, y nos comprometemos a hacer la parte que nos toca para tener una ciudad más ordenada”.
Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti coincidió en considerar la inseguridad vial como parte de los problemas de convivencia: “la transmisión de valores en cuanto al tránsito puede ser una excusa para generar conciencia acerca del respeto que nos debemos entre todos, o sea qué sociedad queremos, cómo queremos vivir y convivir en paz y armonía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario