jueves, 23 de mayo de 2013

SANTA FE: Unificarán las causas en las que está imputado el ex Jefe de la Uocra-UN JUEZ CON CUATRO EXPEDIENTES


"Estrago, daño, lesiones y abuso de armas"; "abuso de armas"; "tenencia de arma de guerra" y "usurpación", son las causas penales en la que está imputado Araya. La justicia santafesina las unificará en un juzgado.

Unificarán las causas en las que está imputado el ex Jefe de la Uocra

 La justicia santafesina unificará las causas penales en las que está imputado el ex secretario general de la Uocra, Emanuel Araya. El juez Diego de la Torre (Instrucción 7ª) remitió ayer a su colega Darío Sánchez (Instrucción 5ª), una de las investigaciones en la que el gremialista fue indagado como "autor ideológico" por los desmanes en el micro centro y es probable que haga lo mismo con la segunda, por un ataque a balazos a la casa de un dirigente opositor, Carlos Berón de Astrada. En la primera, Araya está acusado por "estrago, daño, lesiones y abuso de armas" y en la segunda por "abuso de armas". Las dos se acumularán a una causa anterior que el juez Sánchez instruye desde 2010, en el que Araya está imputado por "tenencia de arma de guerra". Hay una cuarta causa por supuesta "usurpación" de dos sedes de la Uocra, ocupadas por Araya y sus seguidores, que tramita el juez Eduardo Pocoví (Correccional 5ª), que se inició por una denuncia del interventor del gremio, Horacio Lemos, quien ayer, precisamente, pasó por el Juzgado para ratificarla.
"Vamos a acumular todas las causas contra Araya", dijo ayer el fiscal N° 4, Juan Pablo López Rosas, ante una consulta de Rosario/12. "Normalmente, cuando una persona imputada registra varias causas, si el estado de las investigaciones lo permiten, se acumulan en la más antigua. Esto es lo que sucederá. Araya registra una causa ante el juez Sánchez que es más antigua que las que tramita el doctor De la Torre, por lo tanto, todas se unificarán en ese tribunal", explicó. Araya también está imputado en una cuarta causa por presunta "usurpación" de los locales de la Uocra, en Ituzaingó y en Junín al 2700, que siguen ocupados por sus seguidores. La denuncia fue hecha por el interventor del gremio, Horacio Lemos, quien ayer la ratificó ante el juez Eduardo Pocoví.
El juez De la Torre remitió a Sánchez la causa por los desmanes en el micro centro sin resolver la situación procesal de Araya y de otros quince cabecillas de su fuerza de choque que también están imputados por los mismos cargos: "estrago, daño, lesiones, abuso de armas", aunque algunos de ellos suman "amenazas coactivas". En el hecho participaron unos 200 seguidores del ex jefe de la Uocra, que provocaron un principio de incendio en una oficina de su rival, Berón de Astrada, quemaron dos motos y destrozaron un automóvil estacionado en las cercanías.
Si De la Torre no resolvió la situación procesal en la primera causa, es probable que tampoco lo haga en la segunda por el ataque en Alto Verde, en la que Araya fue indagado por "abuso de armas", junto a ocho de sus partidarios. El atentado ocurrió el 5 de mayo, cuando un grupo de choque integrado por cien personas que se movilizaban en automóviles y motos, acribillaron a balazos la casa de Berón de Astrada, un auto de su propiedad y la vivienda de su madre. Berón de Astrada denunció que hubo "más de setenta disparos", muchos de ellos al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario