anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 24 de mayo de 2013

SANTA FE: Tres Comunas del Área Metropolitana dispondrán sus residuos en el Relleno Sanitario


En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un convenio entre la Municipalidad y las comunas de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, que tiene por objeto autorizar el ingreso al Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe, de los residuos urbanos domiciliarios generados por dichas localidades para su disposición final mediante el sistema de relleno sanitario.

Tres Comunas del Área Metropolitana dispondrán sus residuos en el Relleno Sanitario

 Con esta decisión las mencionadas comunas podrán comenzar a depositar los residuos domiciliarios que generan, en el relleno sanitario que se encuentra en la ciudad. Una medida trascendental que les permitirán mejorar ostensiblemente la calidad de su medio ambiente al abandonar la utilización de los basurales a cielo abierto, que utilizaban hasta este momento dentro de sus respectivas jurisdicciones.
El edil Esteban Aignasse al argumentar sobre el porqué de esta propuesta consideró que: “Cada vez es más importante la consideración del área metropolitana como un todo y el hecho de consensuar y coordinar políticas entre las ciudades y comunas que la integran. Santa Fe como ciudad cabecera del Departamento La Capital debe conducir estas políticas pero a la vez, ser solidario con el resto de las ciudades y comunas del Área Metropolitana. El complejo ambiental de disposición de residuos que posee la ciudad es de excelente calidad, con una planta de tratamientos de residuos que es modelo en el país. Por eso es una excelente noticia que la ciudad capital, con la firma de este convenio, pueda colaborar con la solución de los problemas que tienen con la basura las localidades vecinas, lo que traerá aparejado beneficios en las condiciones ambientales de la región”.
Cabe mencionar que la disposición de los residuos de estas tres localidades no afectará la vida útil del relleno sanitario ya que se estima que la basura mensual que ingrese de estos destinos a la planta no representará más del 1% del total mensual que hoy se deposita por los residuos generados en la ciudad capital. También se deja claramente establecido en el convenio que los residuos a depositar son sólo los domiciliarios, por lo que no constituyen ningún tipo de peligro de contaminación.
Este convenio, el cual fue suscripto también por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, tuvo en cuenta en su confección, el principio de Regionalización que se establece en la Ley Provincial 13055, denominada “Basura Cero”, por lo cual se priorizan buscar soluciones regionales para el tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos en las distintas jurisdicciones implicadas. “Así en vez de que cada localidad tenga su lugar para disponer la basura que origina, lo que se alienta es que sólo haya un lugar por región con las mejores condiciones de tratamiento y disposición, donde las localidades de la zona de influencia, concurran a depositar la basura, buscando de esta manera reducir el impacto ambiental que este tipo de residuos genera” señaló el concejal radical.
El acuerdo que convalidó el Concejo Municipal estable que la Municipalidad de Santa Fe, además de permitir el ingreso a las tres comunas al Complejo Ambiental, les brindará un apoyo técnico en el proceso de minimización y reciclaje de residuos. Mientras que las localidades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa, se comprometen a arbitrar los medios para implementar progresivamente la separación de los residuos domiciliarios entre los de origen seco y húmedo; como así también realizar campañas de difusión y concientización de la población acorde a lo estipulado en la ley de “Basura Cero”. Finalmente cada comuna deberá suscribir su convenio respectivo con la empresa que gestiona el Complejo Ambiental, para la habilitación definitiva del uso del relleno sanitario. “No hay dudas que esta acción coordinada entre Santa Fe y sus localidades vecinas, redundará en una mejora sustancial en la calidad de vida de muchos ciudadanos de la región” concluyó Aignasse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario