martes, 21 de mayo de 2013

SANTA FE. Preocupa la inseguridad en los alrededores de la UTN


Los arrebatos y los ataques de motochorros se producen a cualquier hora del día. Piden que acerquen la parada de la Línea 14 a la universidad. Instan a los estudiantes a denunciar los delitos.
.
Preocupa la inseguridad en los alrededores de la UTN

 La semana pasada, una chica fue robada y golpeada por motochorros en la zona aledaña a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Este suceso encendió, una vez más, la luz de alarma por los reiterados robos que sufren los estudiantes y empleados en las calles de Villa Setúbal, al ingresar o al salir de la facultad.

“Desde hace ya un tiempo, en la zona de la UTN andan dos maleantes en moto, que ahora son tres, cometiendo varios arrebatos. Se ha llamado a la policía, pero lamentablemente llegan tarde o en el peor de los casos, no vienen. La semana pasada golpearon a una chica y, si no es por los vecinos, ¡quién sabe qué cosa le podría haber pasado!”, denunció Pablo Feressini a El Litoral.

Para el presidente del centro de estudiantes, Julián Rattero, el tema de la inseguridad no es nuevo. “La semana pasada vino un chico a contarme que tuvo un intento de robo al mediodía, y a principio de año hubo algunos casos”, contó el joven, al tiempo que recordó la marcha que realizaron en marzo de 2011, luego del violento asalto que sufrió un docente, a pocas cuadras de la universidad. “Después de esa movida se vieron más móviles policiales, pero tampoco sirvieron de mucho”, lamentó.

Consultado sobre esta problemática, el decano de la UTN, Rudy Grether, expresó que la inseguridad es una “preocupación permanente porque afecta a toda la comunidad académica: no sólo a los estudiantes, sino también al personal no docente y a los docentes”. En este sentido, puntualizó que son frecuentes los arrebatos y los robos de parte de los motochorros.
Según el decano, la UTN cuenta con dos corredores de inseguridad: “Lavaisse hacia el oeste, por donde los alumnos y el personal van hacia la avenida General Paz para tomar algunos colectivos. Y desde la facultad hacia Ángel Cassanello, yendo por Antonia Godoy o Patricio Cullen, para tomar el 14”.

Es por eso que hace tiempo, vienen solicitando a la Municipalidad que la parada del 14 se acerque a la universidad, aunque sea en determinados horarios. “Tenemos muchos problemas a la siesta, cuando se bajan del colectivo o caminan esas tres cuadras que nos separan de la parada”, comentó Grether.

El centro de estudiantes se sumó a este reclamo. “Ya que es en el recorrido desde la facultad hasta la parada del colectivo cuando se pueden topar con alguien que los quiera robar”, según Rattero. Asimismo solicitan a las víctimas de robos que realicen la denuncia policial y que entreguen una copia en el centro de estudiantes. “Sabemos que los estudiantes no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo, pero es de la única manera que podemos saber exactamente cuántos son”, explicó el joven estudiante.

Como medidas de seguridad, la facultad reforzó la vigilancia policial en el perímetro del edificio, desde las 8 hasta las 22 horas. Además, recomiendan a los alumnos moverse en grupos para evitar las ocasiones de robo.

En todos los barrios

Por su parte, la presidenta de la vecinal Villa Setúbal, Inés Vicens, señaló que el problema de la inseguridad existe en todos los barrios de la ciudad. Consultada acerca de cuál es el horario más peligroso para circular por la calle, indicó que “la siesta es bastante problemática porque no hay nadie; a la noche la gente directamente no sale, salvo los estudiantes que salen tarde de la universidad”.

Si bien aclaró que “por la calle se ven móviles policiales”, los robos continúan porque “mientras están en una punta del barrio, roban en otro lado”. Asimismo reclamó la falta de denuncias por parte de las víctimas, lo cual no permite saber con certeza cuántos son los hechos delictivos.

Finalmente, la vecinalista apuntó que la forma más común de robo es a través de los motochorros. Esta modalidad también es frecuente en barrio Siete Jefes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario