jueves, 23 de mayo de 2013

SANTA FE: Juntarán firmas en el Barrio El Pozo por problemas con la Línea 2


En una asamblea, los vecinos plantearon las falencias en cuanto a la frecuencia y al estado de los coches e insistieron en su preocupación de que se traslade la parada. Hubo respuesta oficial.

Juntarán firmas en el Barrio El Pozo por problemas con la Línea 2
 En la tarde de este miércoles, un grupo de vecinos de El Pozo se reunió en Los Alisos, la playa del barrio para debatir acerca de las falencias en la prestación del servicio de la Línea 2 del transporte público de pasajeros. Hace 15 días, habitantes de la zona se autoconvocaron en la parada de esta empresa para pedir explicaciones, además, acerca de la construcción de un nuevo taller para los colectivos, sobre la ruta provincial Nº 1, entre San José del Rincón y Arroyo Leyes; tema sobre el cual se explayaron en la asamblea de ayer, de la cual participaron también integrantes del Movimiento Social y Cultural El Pozillo y del Partido Obrero.

En diálogo con Diario UNO, los habitantes aseguraron que padecen esperas de hasta 45 minutos para subirse a un colectivo y que en repetidas oportunidades los coches quedan varados en medio del recorrido por el mal estado en el que se encuentran.

Entre otros planteos, los vecinos mencionaban que, “si la parada se trasladara a esa zona, el servicio pasaría a ser interurbano y no dependería más de la ciudad de Santa Fe”. “Ya desaparecieron las líneas 6 y 7 hace años, que simplemente fueron cerradas por la Municipalidad”, expresaron.

“La empresa Continental, ligada al grupo Rosario Bus, fundado en 2001, cubre los servicios interurbanos de Rosario y Gran Rosario y Santa Fe, Santo Tomé y Recreo. El grupo empresarial se vio beneficiado a partir de las intendencias de Hermes Binner en Rosario y del Frente Progresista en Santa Fe”, manifestaron a través de un volante los integrantes del Partido Obrero.

Por último, acordaron la presentación de un petitorio al intendente José Corral y al subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, para el cual recolectarán firmas la semana próxima, en el cual solicitarán un compromiso “firmado y sellado de que durante los próximos 10 años no se moverán las paradas de las líneas existentes y se sostendrá el recorrido de las líneas 2 y 9”.

La palabra municipal
Luego de la asamblea, Diario UNO consultó al subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña, acerca de los reclamos planteados en la misma y a las inquietudes generadas acerca del posible traslado de parada de la Línea 2.

En primer lugar, el funcionario se refirió a las deficiencias del servicio y expresó: “En cuanto a frecuencias, lo que padece Santa Fe, la Línea 2 entre otras, es que, por la interferencia del auto particular, hay horarios en los cuales el cumplimiento se torna difícil. Estamos trabajando en medidas que mejoran los servicios, tales como la información a los usuarios y los carriles exclusivos, sobre los cuales en las próximas semanas el intendente dará detalles”.

En relación al estado de los coches, dijo: “La flota de la Línea 2 era de las más modernas, en comparación con el resto, pero hoy la verdad es que no lo es, porque hubo una renovación importante en otras líneas de la misma empresa. No obstante, pedimos un programa de renovación de flota, que será presentado en los próximos días por parte de la empresa, que desde hace dos meses está incorporando nuevos coches”. Y continuó: “Eso estaba asociado a retrasos en las tareas de mantenimiento de la flota activa, por lo cual el montaje de nuevos talleres de La Continental va a mejorar las tareas de reparación”.

—¿Dónde estarán los talleres?
—Entre Rincón y Arroyo Leyes.

Recorrido y parada
En cuanto a la posibilidad de un traslado de la parada de la Línea 2, Ludueña respondió: “Los recorridos de la línea 2 están fijados por ordenanza, por lo cual una modificación debería hacerse a través de un proyecto en el Concejo. Todas las medidas que tomamos estos años fueron para fortalecer o ampliar la prestación del servicio público. Pero en concreto, que la empresa lleve talleres a Rincón no incidirá en los recorridos. En el piquete que hicieron el otro día decían que esto cambiaba el 30 de abril, fecha que ya pasó”.

—¿No se prevén cambios de recorrido?
—Hay una mayor demanda en Colastiné y pensamos en mejorar el servicio, pero serán temas a debatir en el Concejo, nunca cambios intempestivos; pero aún si la línea 2 cubriera Colastiné, no dejaría de entrar a El Pozo. Si se extiende el recorrido, se agregarán coches para cubrir las necesidades de los vecinos, pero no dejará de ingresar al barrio, que tiene 15 mil personas que lo necesitan.

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