domingo, 19 de mayo de 2013

SANTA FE: El Jardín de Asoem se suma al Sistema Municipal de Educación Inicial


El Gobierno de la Ciudad y la entidad gremial que representa a los trabajadores municipales suscribieron un convenio para gestionar de manera asociada el Jardín Maternal de Asoem. De esa manera se inicia un proceso de transición para que la institución preste el servicio educativo con exclusividad para los hijos de empleados municipales, y tome la impronta pedagógica de la política educativa que el Municipio impulsa desde 2012.

El Jardín de Asoem se suma al Sistema Municipal de Educación Inicial

 El Gobierno de la Ciudad y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Municipalidad de Santa Fe (Asoem) rubricaron un convenio por el cual el Jardín Maternal del gremio se integrará a la propuesta educativa que el Municipio impulsa desde 2012.
La firma del acuerdo se realizó en la sede de Asoem, ubicada en Urquiza 1954, y contó con la participación de la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y los secretarios General de Asoem, Juan Ramón Medina; y de Finanzas, Orlando Medina. Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Función Pública, Malena Azario; y la coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Función Pública, María Beatriz Barletta.
Vale recordar que desde los inicios de la gestión del intendente José Corral, el Municipio lleva adelante el Sistema de Educación Inicial -previsto en la Ordenanza Nº 11.841- con el fin de garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de cuarenta y cinco (45) días a cuatro (4) años de edad inclusive, que está integrado por jardines de gestión estatal, asociada y particular. En ese marco, funcionan actualmente diez jardines municipales orientados a sectores socioeconómicos vulnerables, fundamentalmente en barrios que no contaban hasta ahora con ese servicio.
La incorporación del jardín de Asoem al sistema, permite aprovechar la infraestructura instalada y la experiencia acumulada por el gremio, con el objetivo de mejorar la oferta educativa para los hijos de empleados municipales.

Situación actual y transición

El Jardín Maternal de Asoem funciona en Urquiza 1971, frente a la sede gremial, y a pocas cuadras del Palacio Municipal. La entidad comenzó prestando un servicio de guardería, y paulatinamente el gremio amplió ese enfoque inicial hasta generar una propuesta no sólo de cuidado sino también de educación. Allí concurren en la actualidad unos 30 niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad, de los cuales el 23 % son hijos de empleados municipales.
A partir del convenio formalizado esta semana, la institución pasará a la órbita de la Secretaría de Educación, en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial. Una vez finalizado el proceso de transición, que se extenderá hasta fin de este año, el jardín funcionará exclusivamente para los hijos de empleados municipales. En ese sentido, los dirigentes gremiales y las autoridades municipales esperan que la propuesta resulte práctica para los trabajadores, teniendo en cuenta la ubicación del espacio educativo, y que las actividades educativas se desarrollarán en un horario acorde a la rutina laboral de los trabajadores. Otra característica particular que tendrá el jardín es que -a diferencia de los que funcionan en barrios vulnerables de la ciudad- se contemplará el pago de una cooperación mensual.
En relación con el proceso de transición que demanda la incorporación del jardín de Asoem al Sistema Municipal, el dirigente Juan Medina destacó que “hoy tenemos únicamente un 23 % de los chicos que vienen al jardín que son hijos de municipales, y los demás son privados. Lo que acordamos con el Municipio es respetar una transición hasta fin de año para que los chicos no sientan tanto el cambio, y sus familias puedan ir acomodando su situación”.

Mirada de género

El jardín se suma de esta manera a otras iniciativas del Gobierno de la Ciudad como la Sala de Lactancia Materna, a la que pueden acceder las trabajadoras municipales para amamantar a sus pequeños en un ámbito propicio. Ambas propuestas reconocen el rol clave y protagónico de las mujeres en el mercado de trabajo.
En ese sentido, y como parte de una política de género, el convenio reconoce que en la situación de las mujeres que trabajan fuera de sus hogares influye la asignación cultural de roles femeninos y masculinos que generan una doble responsabilidad, y una serie de conflictos a la hora de encarar su desarrollo personal y profesional.
En esa línea, luego de la firma del convenio, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina valoró la incorporación del Jardín de Asoem al Sistema Municipal de Educación Inicial: “Es muy importante para las mujeres trabajadoras el saber que sus hijos van a estar bien cuidados dentro de un muy buen Sistema de Educación Inicial. Así que en una misma acción, como es el establecimiento de este nuevo Jardín Municipal, encontramos una política para los trabajadores en general, las mujeres en particular, y para sus niños y niñas”.

Recambio generacional

Para el secretario General de Asoem, Juan Medina, la nueva impronta que cobrará el jardín permitirá responder de mejor manera a la demanda de los servicios educativos y de cuidado, por parte de los empleados municipales: “Teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años ingresaron aproximadamente unos 1.300 trabajadores, hay una cuestión generacional que plantea una demanda que antes no había; y que requiere de una mayor calificación para que en este jardín que en algún momento funcionó como guardería continúe el proceso que iniciamos desde Asoem para mejorar la situación de los hijos de los trabajadores municipales”, afirmó el dirigente gremial.
Y agregó que “la mirada del sindicato tiene que ver con ampliar el enfoque de la educación para los hijos de los empleados municipales, porque el Sistema de Educación Municipal nos va a dar la posibilidad de articular con algunas esferas del Liceo Municipal, que tiene que ver con ir preparando a los chicos en un campo educativo más extenso y con mayor cualificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario