jueves, 23 de mayo de 2013

SANTA FE: Crece el número de alumnos entrerrianos que vienen a estudiar a Santa Fe


La UNL señaló en un informe que el 25% de sus ingresantes son de la vecina provincia. Las cercanías de las capitales de dos provincias hacen que las vidas de los habitantes de cada una estén siempre entrelazadas.

Crece el número de alumnos entrerrianos que vienen a estudiar a Santa Fe
 La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un relevamiento de los ingresantes que tuvo este 2013. Entre los números destaca que el 25% del total son de Entre Ríos y la cantidad llamó la atención en esa casa de altos estudios.

Las cercanías de las capitales de dos provincias hacen que las vidas de los habitantes de cada una estén siempre entrelazadas. Aspectos que una tiene como propios o característicos siempre fueron una invitación para los habitantes de la otra y viceversa.

Hoy es posible advertir que existen relaciones laborales y hay quienes viajan todos los días para desarrollar su trabajo en la ciudad vecina. Incluso desde los niveles municipales hay planes turísticos que se piensan en conjunto.

Hace dos días atrás, desde la UNL se informó sobre la cantidad de inscriptos nuevos con los que cuenta este año y la procedencia de esos estudiantes. El total es de 6.870. De esos, el grueso procede de la provincia de Santa Fe y son unos 4.795.

Pero ha sido llamativo el número de entrerrianos, que fueron 1.778 jóvenes, lo que representa un poco más del 25%. El resto llegó a esa casa de estudios desde otras provincias y también desde el extranjero.

Entre las más elegidas
Si bien esta situación, se da por cercanías y relaciones históricas entre ambas ciudades, llama la atención la cantidad que representan en Santa Fe cuando en Paraná hay tres universidades públicas y una privada: la UNER, la Uader, la UTN y la UCA que tienen entre todas una amplia oferta académica.

De todos modos hay carreras en la UNL con títulos universitarios que son tradicionales y están entre las más elegidas como lo son Arquitectura y Medicina. Las dos no se pueden estudiar en Paraná.
También se debe agregar Diseño Gráfico y la carrera de Abogacía que en Santa Fe es pública y es una de las que más estudiantes convocan.

Viajar todos los días
Es fácil advertir el flujo de jóvenes que estudian en Santa Fe en la Terminal de Paraná. A la espera de los colectivos, son los que principalmente utilizan el servicio. Ariel quiere ser abogado y decidió hacer la carrera en la UNL. Señaló a UNO: “Me dijeron que había mejor nivel allá”. Por su parte, Agustina estudia Medicina, carrera que en la capital provincial no existe como oferta académica. “Si no hubiera estado en Santa Fe y sí en Rosario como era antes, hubiera elegido algo en Paraná. En Rosario te tenés que ir a vivir allá y pagar alquiler, es un gasto más grande. Ahora es distinto, es otra cosa”, dijo.

Ella como otros, aún vive con su familia en Paraná pero todos los días que tiene clases viaja a Santa Fe. “Se nota un montón la cantidad de entrerrianos. Somos muchos de acá”, agregó.

A cada uno que se le preguntó respondió en forma similar: dentro de las aulas universitarias de la UNL la cantidad entrerrianos es notable.

Agustín también hace Medicina y dijo: “Es el lugar que más cerca me quedaba”, él eligió la carrera antes de saber donde la iba a estudiar.

Asimismo comentaron que se organizan en conjunto los de una misma ciudad cuando tienen que hacer presentaciones grupales. Como sea, los intercambios siempre estuvieron. Se dice que el Túnel es una herramienta clave para el traslado de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario