jueves, 23 de mayo de 2013

SANTA FE: Concejo: una danza de nombres y conjeturas en la previa electoral-CAMINO A LAS PRIMARIAS Y GENERALES LEGISLATIVAS


En Santa Fe habrá ocho bancas en disputa. El oficialismo trabaja en la definición de nombres. En la oposición se reactivan alianzas, y aparecen en juego los nombres de dos ex nadadores.

Concejo: una danza de nombres y conjeturas en la previa electoral

 Primero en las internas del 11 agosto y luego en las generales del 27 octubre, los santafesinos deberán definir a nivel local y con su voto el destino de 8 bancas en el Concejo. Siete se renuevan y se suma una octava, por la modificación del sistema de representación (tras la derogación de la Ley Borgonovo). Ante la proximidad del cierre de plazos para la presentación de precandidaturas (el 7 de junio), hacia adentro de las distintas fuerzas políticas hay intensas negociaciones sobre los nombres que pelearán por un lugar en el recinto.

Los que concluyen sus períodos y dejan sus bancas este año son, por el interbloque oficialista, Noelia M. del Chiementín, quien entró en reemplazo de Jorge Henn, actual vicegobernador; Vanesa Oddi; Fanny Jara y Esteban Aignasse, que ingresó en lugar del actual intendente José Corral. Por la oposición, terminan sus mandatos Marcelo Ferreira, Roberto Campanella y Sebastián Pignata.

Los que cumplirán mandato hasta 2015 son Leonardo Simoniello, Ariel Rodríguez y Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Cristian Huser y Tomás Norman.

Internas

En el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) el panorama es, hasta ahora, de incertidumbres. Todo indica que el Frente irá a elecciones con una lista de unidad. Pero todavía no hay definiciones sobre los nombres de candidatos.

En la negociación interna aparecieron algunos chispazos dentro del radicalismo, entre el sector de Mario Barletta y el de Jorge Henn, éste último con el liderazgo de un espacio propio, Cauce Progresista. Las divergencias están en el armado de las listas a diputados nacionales del FPCyS, que encabezará Hermes Binner y será secundado por el ex rector de la UNL. Cauce Progresista reclama dos nombres propios dentro de los primeros cinco del Frente: “Si Henn se cansó de su cargo (vicegobernador) y quiere ser diputado, que compita en las internas”, le espetó Barletta al vicegobernador días atrás. En este contexto, la cuestión está en saber si esa interna repercutirá en la conformación de la lista frentista.

En el plano local, Henn dejó las cosas en claro: “Nuestro continente es el FPCyS. Y Cauce está pensado siempre dentro de ese espacio. En la ciudad, el candidato a concejal que propondremos para la lista del Frente será Carlos Suárez. Creemos que las decisiones de los nombres deberán correr principalmente por cuenta del intendente. Esperamos que haya consenso; de lo contrario, estarán las internas”, aventuró a este medio.

Perfume de mujer

Por lo que se pudo averiguar -pese al hermetismo de los teléfonos-, el nombre que más suena por estos días para encabezar la lista de concejales del oficialismo tiene perfume de mujer: el rumor es que la actual secretaria de Gobierno, Adriana Molina, encabezaría esa lista. Su rostro viene apareciendo con llamativa insistencia en el aparato de prensa política del municipio: su foto está en muchos de los partes de prensa, y se muestra permanentemente con el intendente. Molina ya fue concejala y conoce el paño deliberativo.

“No hay nada confirmado. Sólo puedo decir que estamos trabajando en la conformación de la lista a concejales”, le dijo Molina a este diario. Consultada sobre si personalmente le convencería la idea de retornar al ruedo deliberativo y dejar el gabinete municipal, dijo: “Sí, claro, si esa decisión se consensúa dentro del Frente Progresista. La idea es hacer un armado incluyendo a todas la fuerzas”, agregó.

En la oposición

Por Producción y Trabajo (PyT), Sebastián Pignata le dijo a El Litoral que aún no hay nombres definidos. “Las listas se conformarán también en consonancia con la elección de diputados nacionales. Estamos trabajando en formar consensos para proponer un armado competitivo”, afirmó. Y aunque no lo confirmó, aseguró que “sí estaría dispuesto” a encabezar la lista y buscar retener su banca.

El joven edil proyectó la estrategia opositora: “Habrá en total 8 bancas en disputa. La idea será sumar esa nueva banca para nivelar (cuatro y cuatro) las fuerzas políticas dentro del Concejo”, donde hoy tiene mayoría el FPCyS.

Otro de los que se la jugará por renovar su banca será el experimentado Roberto Campanella, según le confió a El Litoral. Con su figura se renovará una alianza entre el PJ y Unión Pro Federal, que ya dio buenos frutos en la última elección provincial, donde Campanella fue el candidato a intendente junto con Miguel Torres del Sel, el cual se presentó como candidato a gobernador y -como se recordará- el volumen de votos que obtuvo sorprendió a propios y extraños.

“Esa sintonía a nivel local entre el justicialismo y Unión Pro Federal sigue en pie. Aún no están definidos nombres. Pero la intención es retener la banca y sumar una nueva. Las expectativas son buenas y estamos pensando en la contienda electoral que viene”, dijo el edil justicialista.

Nadar hacia una banca

El que cuelga los botines en el recinto es Marcelo Ferreira, de 100 % Santafesino. Confirmó que no se presentará para renovar su banca, y que quien encabezará la lista de su partido será el ex nadador Fernando Fleitas. “No fue una decisión personal, sino consensuada dentro del partido. Mi idea es seguir trabajando por el proyecto político que lidera Oscar (“Cachi”) Martínez”. Otros nombres no están confirmados, dijo.

Además aparece una nueva carta en la baraja de nombres. Y es el del también ex nadador Diego Degano, quien expresó a este diario tener intenciones en acceder a una banca en el Concejo. Siempre a través de su partido, el PJ, “hay vocación de diálogo pero sin alianzas hasta el momento confirmadas con otros sectores. Estamos lejos del Pro”, marcó diferencias. ¿Y si llegaran a entrar al Concejo dos ex nadadores? Menuda curiosidad: en la ciudad de los ríos y las maratones acuáticas, todo puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario