miércoles, 22 de mayo de 2013

ROSARIO: Los estudiantes opinaron sobre la educación sexual en las escuelas


La Asociación Civil Vox difundió las conclusiones de una encuesta realizada a docentes y alumnos de la provincia. Más del 95% de los chicos plantearon la necesidad de recibir información. “Violencia en el noviazgo” y “prevención” son algunos de los temas más requeridos.

Los estudiantes opinaron sobre la educación sexual en las escuelas

 La Asociación Civil Vox, acompañada por los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV-PJ) presentaron este martes, los resultados de la Encuesta Educación Sexual Integral 2012, realizada por dicha organización. El relavamiento estuvo dirigido a estudiantes y docentes de la provincia, con el fin de recabar datos que muestren el grado de implementación que tiene la ley nacional de Educación Sexual Integral, a siete años de haber sido sancionada y cómo fue su impactó en el territorio provincial.

La actividad se produjo en coincidencia con el anuncio del gobierno provincial de llevar adelante en 18 colegios, la reclamada implementación de la ley, a siete años de su sanción. Las exposiciones y resultados tuvieron lugar en el salón Puerto Argentino del Concejo.

Las respuestas de los chicos 
Según el relevamiento difundido esta tarde, el 71% de los 109 alumnos encuestados, dijeron haber recibido educación sexual en la clase, aunque remarcaron que en la mayoría de los casos no fueron contenidos trabajados desde la perspectiva que aborda la ley de Educación Sexual Integral, sino información que recibieron a través de charlas esporádicas a cargo de algún profesional u ONG. Aún así, más del 51% afirma haber aprendido “poco” o “nada”.

Más del 95% respondió que quiere recibir educación sexual en las escuelas e identifica como “contenidos” prioritarios, en orden descendente, “violencia en el noviazgo” (53.9%), “prevención” (51.3%), “ETSs (enfermedades de transmisión sexual)” (50%), “abuso sexual infantil” (37.5%), “sexualidad humana” (34.9%) y “diversidad sexual” (29%).

Los estudiantes señalaron que los dos motivos más reiterados por los que se discrimina en la escuela son: por el físico” (80% de los casos) y “orientación sexual” (más del 53% de los casos. Como enfermedades de transmisión sexual, los alumnos destacan: “Sida”, “VIH” y “Sífilis” (tener en cuenta que citan “Sida” y “VIH” como dos cosas diferentes. Es importante remarcar que el 16% de los alumnos dicen no conocer ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Además, algunos alumnos dieron respuestas erróneas como “ladilla” (no considerada como enfermedad), el “contagio hemorrágico” y el “cáncer de útero”.

Analizando si “saben prevenir” dichas enfermedades trasmisibles sexualmente, de acuerdo al informe de Vox, el 70% dice saberlo. Al indagar sobre las formas que consideran aptas para prevenirlas, el 100% marcó al “preservativo”, pero también expresaron otros “métodos” como: “pastillas anticonceptivas” (método incorrecto), “vacunas” (método incompleto), “yendo al ginecólogo” (método, en cierta medida, indirecto), “conociendo a la otra persona” (método incompleto) y “diu” (método incorrecto).

En cuanto a los métodos anticonceptivos conocidos por los alumnos, más del 92% señala el “preservativo masculino”, y casi el 90% las “pastillas anticonceptivas”; y en relación con las fuentes de información alternativas a las que deben acudir los estudiantes para poder informarse sobre educación sexual, la primera mencionada es “a través de los padres” (68.3%), seguido por la opción “por amigos” (51.7%), luego “por mi cuenta” (43.3%), haciendo hincapié en ir a una biblioteca a buscar libros que aborden la temática, etc.; “en los medios de comunicación” (35.8%), en “internet” (32.5%), y por último, la opción “otro” con el 4.2% cuya respuesta era “a través de un hermano”.

Las respuestas de los docentes
Según el informe difundido, de los 96 docentes encuestados, 9 no conocen la ley, (casi 10 %), aunque dentro de la ley sancionada en el 2006, se expresa claramente la obligatoriedad de dar Educación Sexual Integral en cada escuela del país.

Un dato que preocupa a la Asociación Vox es “el número de docentes que afirmaron haber recibido la capacitación del ministerio (sólo 16 de los 96 encuestados). Aún más preocupantes es que 9 de esos 16 afirmaron no estar conformes con tal capacitación y no sentirse en condiciones de impartir educación sexual en las aulas.

Entre las demandas más necesarias por los docentes se encuentran la entrega de material para alumnos y nuevas capacitaciones.

La legislación vigente
En el trabajo voluntario de Vox se analizó qué pasa concretamente en Argentina y en especial en la provincia de Santa Fe, donce en 1992 se sancionó la Ley Nº 10.947 de Educación Sexual, que en su primer artículo enuncia: “A partir del ciclo lectivo 1993, se implementará en todos los establecimientos educacionales oficiales, dependientes del Ministerio de Educación, el tratamiento de la Educación Sexual de manera programática, procurando la integración progresiva de la temática de la sexualidad en los educandos, a partir de una visión integral de la persona humana”.

Catorce años más tarde, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.15, de Educación Sexual Integral (ESI), donde nuevamente se planteó la obligatoriedad de dar educación sexual integral en las escuelas, en este caso, de todo el territorio nacional.

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